martes, 6 de octubre de 2015

RAYMOND CARVER




Y hablando de “Birdman”, debemos referirnos a Raymond Carver.
En la película, Michael Keaton devenido en Director de teatro, quiere llevar a escena “De que hablamos cuando hablamos de amor”, cuento del escritor americano y además título de uno de sus libros.
Carver está considerado el padre del “realismo sucio”. Sus personajes son generalmente alcohólicos, divorciados, perdedores… un poco, reflejos de su propia vida.
“Tres rosas amarillas”, “Dile a las mujeres que nos vamos”, “Quienquiera que hubiera dormido en esta cama”, son algunos de sus cuentos más icónicos.
Pero además, otro asunto que destaca en Carver como escritor, es la influencia de su editor en su obra.
Se dice que Carver iba con sus originales a ver a su editor Gordon Lish, y aún siendo Carver un escritor minimalista, Lish obligaba a reducir drásticamente el número de palabras empleadas.
Donde Carver utilizaba 25, Lish le decía que debía dejarlo en 5.
Pero la cosa no termina ahí. Se dice que Lish cambió diametralmente el final de mucho de los cuentos y hasta el título de algunos de ellos.
Hay más de un cuento que figuran en sus ediciones que aparecen en dos versiones, de cualquier forma, todos ellos de un nivel superlativo.

Carver murió de cáncer de pulmón en 1988.