martes, 26 de febrero de 2013

Nelson Mandela (I)

Nelson Mandela fue arrestado por el régimen segregacionista sudafricano y, tras el Proceso de Rivonia, se le condenó a cadena perpetua.


Tras pasar 27 años encarcelado y convertirse en un símbolo universal en favor de la paz y de la lucha contra el apartheid, la comunidad internacional consiguió su puesta en libertad el 11 de febrero de 1990.

Días atrás se inauguró en Sudáfrica un nuevo monumento en su homenaje.
Consiste en 50 placas de acero con 10 metros de altura cada una, cortadas con láser e insertadas en el paisaje, representando el 50º aniversario de la captura y puesta en prisión de Nelson Mandela, el 6 de agosto de 1962.

La escultura está en el terreno donde quedaba la prisión, sobre el área donde estuvo su celda por 27 largos años.

En un punto específico de observación, la perspectiva de las columnas sorprende al verse la imagen de Nelson Mandela.

El escultor fue Marco Cianfanelli quien nació en Johannesburgo en 1970 y se graduó con la distinción en Bellas Artes, en la Universidad de Witwatersrand en 1992.

“Esto representa el impulso logrado en la lucha a través de lo simbólico de la captura de Mandela. Las 50 columnas representan los 50 años transcurridos desde su captura, pero también sugieren la idea de muchos haciendo el todo, de solidaridad. Apunta a una ironía, que el acto político del encarcelamiento de Mandela cimentó su estatus como icono de la lucha, lo que ayudó a fermentar la oleada de resistencia, solidaridad y levantamiento, para lograr el cambio político y la democracia.” - Marco Cianfanelli

 





No hay comentarios: