jueves, 26 de julio de 2012

Los Juegos Olímpicos

Llegó finalmente la hora.
Para quienes amamos el deporte, las Olimpíadas son sin dudas el máximo evento deportivo a nivel mundial, y el cual esperamos ansiosamente cada cuatro años para poder disfrutar.
Más allá de nuestro natural fervor uruguayo por el fútbol, las Olimpíadas, como espectáculo, superan largamente cualquier Mundial de Fútbol.

Es cierto que tanto uno como otro espectáculo, están teñidos cada vez más por las ansias comerciales, por los millones y millones de dólares que se mueven en infraestructura, por la televisión omnipresente y por el enorme despliegue de sistemas de seguridad para intentar asegurar a los atletas, las delegaciones todas y el público en general, una estadía placentera y sin sobresaltos.

En lo estrictamente deportivo, estas Olimpíadas nos permitirán ver en acción a algunos de los "superstars" de las distintas disciplinas olímpicas.
La lesión de Nadal nos impedirá disfrutar de un posible duelo con Federer, pero el suizo es uno de los puntos altos de estos juegos sobre todo pensando que poco a poco va llegando la hora de su retiro.
Quienes vivimos en estos tiempos, hemos tenido la enorme fortuna de ver jugar - desde mi punto de vista - al mejor jugador de tenis de todos los tiempos.
En atletismo, podremos ver a Usain Bolt, el jamaiquino que destrozó los relojes en Beijing llegando a guarismos imposibles de creer.
Sin embargo, Bolt promete volver a batir sus records para lo cual tendrá que vencer a su compatriota Black quien ya lo venció en dos oportunidades a lo largo del presente año.
El salto femenino con garrocha, nos traerá a Yelena Isinbayeba, quién batió 28 veces sus propios records mundiales, y cuando muchos opinan que no se puede ir más allá de los 5,06 que ostenta en su haber, la atleta ha entrenado duramente para subir otro centímetro en su histsorial.
Pero veremos también al dream team de basket americano, a las chicas argentinas en hockey, a Michael Phelps con el peso de sus 8 medallas conseguidas en Beijing, y así podríamos seguir enumerando a una pléyade de atletas donde, en su enorme mayoría, el espíritu olímpico aún está presente. Donde el dinero, la fama o la posibilidad de acceder al status de super estrella es más que remoto.
Esos atletas van a competir por el orgullo de estar presentes, por el de representar a su país, por el intento de quebrar sus propias marcas como muestra de superación.
Los atletas de Uruguay están dentro de esta categoría.
Seguramente muchos endilgaran luego si se vuelven con las manos vacías.
Nadie se preocupa de saber en que condiciones entrenaron durante los últimos 4 años.
Nadie se preocupa de saber si recibieron el apoyo económico necesario para dedicarse exclusivamente a su disciplina.
Deborah Rodríguez, es una enorme promesa desde que tenía alrededor de 16 años.
Hoy cuenta con 19, seguramente, si estos tres años hubiese entrenado en otro país, en otras condiciones, es probable que le pudiesemos exigir una buena colocación. Hoy sus tiempos están lejos, muy lejos de lo que son las chicas que conforman la elite del atletismo.
Algo similar ocurre con Andrés Silva, aunque a nivel sudamericano se coloca normalmente en una buena posición por lo que es de esperar que dentro de sus posibilidades tenga un buen desempeño.
Capítulo aparte para el fútbol.
Hemos pasado de 20 años de ostracismo y de "grisura" en cuanto a resultados, a un espíritu triunfalista basado en las memorables actuaciones de Uruguay tanto en el Mundial de Sudáfrica como en la Copa América de selecciones. Bienvenidas esas actuaciones, por supuesto!
Pero estos muchachos que están en Londres, no son los mismos. No tienen la "memoria colectiva" que tantas veces pregona Tabárez que hay que tener. Es sí un buen equipo. Está bien exigirles una buena actuación, decorosa, pero hay que dejarse de hablar de "subirse al podio" como si fuese tan fácil.
Hace instantes se le ganó a Emiratos Arabes sufriendo y mucho.
Se supone que Senegal y Gran Bretaña son rivales más duros.
Seamos cautos y serenos como siempre lo hemos sido.
Disfrutemos del deporte y del esfuerzo que pongan cada uno de nuestros jugadores.
Vamo´arriba la celeste! Salú!!

1 comentario:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
JORGE PENA



CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...