viernes, 25 de febrero de 2011

El ajedrez blanco

Desde siempre, John y Yoko tuvieron una especie de obsesión con el blanco: basta recordar su casamiento en Gibraltar y su posterior Cama Por la Paz en Toronto, donde ambos lucían vestimentas blancas de pies a cabeza.
Los Beatles en sus primeros intentos de hacer negocios fuera de la música, habían creado un comercio en Londres donde se vendía ropa, muebles y otros enseres absolutamente blancos.

Pero la idea del blanco, en Yoko provenía de algún tiempo atrás, cuando era una artista plástica del underground de Gran Bretaña.
El posteo que sigue fue sacado de Artedrez.blogspot.com un sitio que combina sabiamente el fascinante mundo del ajedrez, con distintas artes como la música, la pintura, el cine.... etc....
En 1966, Yoko Ono presentó dentro de una exposición celebrada en la galería Indica de Londres su famoso "Tablero de ajedrez blanco". Tal como suena: todo es blanco en este juego, las piezas, el tablero, la mesa, las sillas. Solo la mitad de los escaques, como única concesión, se destacan por tener un leve resalte.


Ono explicó que aunque muchos artistas habían trabajado antes con el ajedrez casi siempre lo habían hecho basandose en el aspecto decorativo de los trebejos. Ella quería introducir un cambio esencial, hacerlo más cercano a la vida. La vida no es blanca y negra, en ocasiones es difícil decidir quienes son los "tuyos" y quienes son los "otros". Con este juego, al depender de la memoria, los jugadores verán como el desarrollo de la partida se hace más difícil de realizar según se progresa y más difícil recordar de quién es cada pieza con lo que la diferencia entre "ellos" y "nosotros" se debilita. Muy avanzada la partida será problemático identificar a qué bando pertenece cada pieza, ocasionalmente incluso puede haber víctimas por "fuego amigo". La partida sería irrealizable; la confontración, imposible; y, al final, no habría ni vencedor ni vencido.

En el documental Imagine de 1972, dirigido por Steve Gebhardt y que es una mezcla de videos promocionales y aspectos de la vida cotidiana de John Lennon y Yoko Ono, se ve a la pareja disputando una partida en el tablero de ajedrez blanco. No es de extrañar, la pieza encajaba bien dentro de la ideología pacifista que ambos profesaban de forma cada vez más activa desde que se conocieron.

Con posterioridad, en la segunda versión de esta obra, realizada en 1987 para festejar el septuagésimo quinto aniversario de otro artista muy aficionado al ajedrez, John Cage, pasó a denominarse Play it by Trust lo que acaso podríamos traducir por "Juega con confianza" y parece indicar que puede establecerse un principio de colaboración entre los bandos encontrados, inventar un juego nuevo.



7 comentarios:

el gato utópico dijo...

Jorge: Hermoso posteo. Por lo original pero también por rescatar la tan menospreciada figura de Yoko. Yoko pese a lo que muchos creen, ya era Yoko antes de John. Y fue justamente su perfil creativo, su instinto para el arte lo que más enamoró a John. Pude asistir este año a una muestra del arte de Yoko en el Reina Sofía y salí impresionado de la fuerza creativa de la mina. El ajedrez blanco me parece una maravilla. Y para nada plantea algo idílico. Sino que ella se saltea la "paja" tan característica dentro del arte contemporáneo y presenta soluciones. En su planteo, hermoso planteo... nos presenta que ante una verdad determinada, como lo es que la vida no es solo blanco o negro, cuando a veces el adversario es tan blanco como vos, al ser todas las piezas del mismo color, desaparecerían las diferencias. Las ideas se confundirían en un mismo color. Pero y aquí me hago eco de tu post... también existe la memoria. Me parece una obra sutil pero impactante. Como lo ha sido ella toda su vida. Larga vida a John... larga vida a Yoko... larga vida al rock'an roll!
Jorge, salud!

Francisco Mendez dijo...

un ajedrez solo con piezas blancas me parece una guerra civil, donde es muy difícil distinguir a amigo del enemigo.

Saludos

El Santi dijo...

Sí, pero la vida no es solo blanco y blanco.
El arte conceptual a veces se limita a sí mismo. Si pensó antes en el blanco, se niega a los grises que obstinados aparecen. Una buena idea la de Yoko. Ingeniosa. Pero un tanto snob y naif. Y muy primer mundo.
Discúlpenme los hinchas, pero es lo que pienso.

Lucía.uy dijo...

....si no me falla la memoria.....Hoy es tu cumple ¿no?

Buen cumple Jorge! y si no es hoy.....le ando pegando en el palo, le ando.....

un abrazo

Jorge Pena dijo...

gracias Lucia por tu recuerdo.
sì mi cumple fue el pasado 14 de marzo.
Ando festejando desde el 15, viajando por tierras colombianas y panameñas.
algun posteo saldra sobre este viaje.
un beso y gracias otra vez

Lucía.uy dijo...

....buen viaje Jorge! espero fotos al regreso!

Sergio Dolce dijo...

quisiera señalar este nuevo sitio con el Ajedrez Blanco de Yoko Ono que permite jugar en linea con un amigos en el mismo ordenador o dispositivo..

Ajedrez Blanco

http://www.ajedrezeureka.com/ajedrez-blanco-juego-de-ajedrez-de-yoko-ono/

saludos, Sergio