viernes, 22 de octubre de 2010

El Cilindro

 
El primer recuerdo que viene a mi cabeza referido al Cilindro, fue aquella feria mundial de la industria o algo parecido que se hizo en los primeros años de la década del 60.
En la entrada me regalaron una escarapela (hoy, un “pin”) que lucí orgullosamente durante algún tiempo porque indicaba que había estado en una feria MUNDIAL!
Unos años más tarde, se aproximaba mi cumpleaños y le pedí a mis viejos como regalo, una entrada para ir a ver al Cilindro a la selección uruguaya de basket jugando contra la selección de la URSS……  de ese partido, además de que Uruguay perdió después de haber ido arriba en varias partes del juego, recuerdo la figura de Víctor Hernández, un capo el morocho!

Ví a Uruguay salir campeón sudamericano en el 95 y al Fefo Ruiz llevarse la piña tan recordada de parte de un jugador argentino.

 
Al Cilindro llevaron – infamia total – a Bob Dylan y a Van Hallen.

Y si de infamias hablamos, la dictadura también lo utilizó como cárcel de presos políticos.
En todos estos años deben ser muchos los recuerdos y momentos imborrables vividos en el ícono del basket uruguayo….. ayer en la mañana, todos esos recuerdos se fueron al traste con unas explosiones e incendio que demolieron la estructura del estadio.
Las causas aún no se conocen, pero para esta crónica, son lo de menos.
Esperemos que el incendio/derrumbe del Cilindro, no se convierta en otro paquidermo imposible de levantar, como fue en su momento el auditorio del Sodre, que estuvimos décadas esperando verlo resurgir.
Ojalá que este gobierno, esta intendencia,  actúen rápidamente, que se pida la cooperación de otros ayuntamientos y ministerios de deportes principalmente europeos, para que con ayuda externa – otra no queda – podamos ver erigirse allí un nuevo escenario que convoque al deporte y la cultura uruguaya.

2 comentarios:

el gato utópico dijo...

Jorge!
Parece mentira... los mismos recuerdos!
Te digo más, el que le pegó la piña al Fefo fue "Chocolate" Rafaelli.
Si mal no recuerdo, ahí también vi a Billy Preston y digo que lo ví porque escucharlo fue imposible. El Cilindro era el terror de los sonidistas...
Buenísima la foto junto a la estufa y con el amargo pronto.
Un abrazo!

Jorge Pena dijo...

Ja! como estás Gato? No me acordaba el nombre, tenés razón fue Rafaelli.
Música..... te digo que JAMAS fui a ver un espectáculo al Cilindro, era una verguenza el sonido..... y te aclaro que durante casi 30 años viví EN FRENTE!! me separaban unos pasos del Estadio..... esperemos que pronto tengamos otro escenario y con mejor acústica.