martes, 22 de junio de 2010

Boliches IV (Garota de Ipanema)



En Río, sobre la Rua Vinicius de Moraes y a escasos metros del mar, se levanta un pequeño bolichito llamado “Garota de Ipanema”.

Ya habíamos mencionado este lugar en algún post anterior, pero gracias al programa “El faro” de Macunaíma, obtuvimos algunos datos extras que bien vale la pena repasar aquí.

Los “souvenirs”, el “merchandising” están preparados para que el turismo que acude a Río se lleve un recuerdo del mítico lugar donde, sentados a una mesa a principios de la década del 60, Vinicius y Antonio Carlos Jobim crearon el himno de la bossa nova y sin duda, la música mejor asociada universalmente a las tierras norteñas.

La musa inspiradora era una chica llamada Helo Pinheiro que deslumbraba a los músicos en su pasar en 2 piezas (en 1962…..) hacia la playa.

Increiblemente, el lugar en la década del 50, se llamaba “Veloso” o sea que sin quererlo, también estaba relacionado con quien es el mayor músico que hayan dado las tierras brasileras.

Luego, el boliche fue vendido y sus nuevos dueños con buen criterio decidieron mantener la estética del lugar tal como era en los 50.

Dicen que “Yesterday” de los Beatles, es la canción que más ha sido versionada en la historia.



“Garota” debe ostentar el mismo privilegio en cuanto a temas brasileros (al vuelo, recuerdo versiones de Caetano, Frank Sinatra, Sergio Mendez, Rita Lee, Ney Matogrosso, obviamente la de Stan Getz y Joao Gilberto, Madonna…. y hasta una versión instrumental de Jethro Tull tocada en una de las giras de la banda por Brasil).




No hay comentarios: