jueves, 6 de mayo de 2010

Voto en blanco

Somos de izquierda.
Nos autodefinimos pomposamente, “progresistas”, “revolucionarios”, etc…, etc….

Ahora bien, que es ser de “izquierda” o “progresista”?:
aceptar a piejuntillas todo lo que nos llega desde las cúpulas? Votar por “disciplina partidaria” con lo que no estamos de acuerdo?
Convertirnos en rebaño?
Anestesiar nuestra capacidad de razonar y eliminar todo aquel bagaje contestatario que nos hizo fermentar, crecer, madurar y convertirnos en la fuerza política con mayor respaldo en la historia del país?

Me parece que el Frente, perdón: la dirigencia frentista viene pegando en la herradura más que en el clavo en los últimos tiempos.
Deberíamos arrancar hablando de la forma en que se procedió a buscar el candidato a la Presidencia…. Lejos quedaron los tiempos de un partido, un único programa, un único candidato, pero lo pasado pisado.. capaz que estamos con los folletines atrasados y nos aferramos a un idealismo que ya no existe, además, detrás de una elección nacional hay en juego políticas que trascienden lo meramente puntual y que nos obligan – hasta cierto punto – a reconocer que las estrategias que tejen los dirigentes debe ser las acertadas.
Para eso “dirigen”, nó?
Detrás de una elección nacional hay un proyecto de país que queremos construir y que en mayor o menor grado, todos compartimos.
Ese proyecto se ve reflejado – con vaivenes – en el programa de gobierno del Frente.
A él apostamos.
En él depositamos todas las esperanzas.

Pero una elección municipal y a la luz de los años que hace que gobernamos Montevideo, debe necesariamente contemplar otros criterios diferentes a los que nos ocupan en las nacionales.

Confieso que votar en blanco, no es una decisión de último momento. Es una decisión largamente meditada. Diría que desde que culminó el proceso electoral de fines del año pasado.


Entonces:

Voto en blanco porque no escapa a nadie que tras la elección de Ana Olivera hay un peaje o un “acuerdo” entre partidos del Frente para hegemonizar ámbitos de poder . Prácticas largamente repudiadas por nosotros en otras filas, si alguno no lo recuerda.

Voto en blanco porque equivocados o nó, la idea que se hacía carne en la gente de la calle, era que Daniel Martínez debía ser el candidato. No lo fue, precisamente por lo que decimos más arriba, lamentablemente también en el Frente hay “serruchadas”, “chacritas”, beleidades de poder.
Y aclaro para algún despistado que no me duelen prendas: no soy socialista, soy frenteamplista a secas.

Voto en blanco porque ya nos comimos la pastilla de votar a Ehrlich porque era la línea que nos “bajaron”.
Ehrlich podrá ser un gran científico, un gran tipo, etc…. pero convengamos que no fue un buen intendente.

Paradójicamente, en mi entorno, en esa época pensábamos que Ana, era la candidata. Lamentablemente, no era una figura reconocida a nivel popular.
Ehrlich fue impuesto por la mayoría que en esos momentos tenía el MPP (de nuevo, si creen que me duelen prendas, voté al MPP en el 2005).
Si en lugar de frenteamplista, hubiese sido colorado o blanco, estábamos pidiendo su cabeza desde hace meses o años….

Voto en blanco porque nos impusieron este asunto de las alcaldías que nadie logra comprender fielmente de que se trata y no fue ni debatido ni masticado ni digerido a nivel popular.
Es clarísimo que nadie sabe lo que votar, y que está mal instrumentado.
Las alcaldías ocultan también un problema que al Frente le cuesta encarar: el reconocimiento de que los CCZ han sido un fracaso. Las alcaldías corren el riesgo de convertirse en el mismo perro con distinto collar, con el agravante que no nos deberíamos permitir el lujo de tropezar dos veces con la misma piedra.
Pese al discurso, nos cuesta reconocer cuando nos equivocamos.

Voto en blanco porque los Sres de Adeom (hace rato que dejé de lado el término “compañeros” con ellos) se han convertido en el gremio más odiado de la opinión pública con sus continua prepotencia, irascibilidad, demagogia, paros, etc… La solidaridad que reclaman para ellos, no la hacen recíproca cuando deben cumplir con los servicios básicos que reclama la ciudadanía.
El ejemplo del video del inspector de tránsito y las reacciones que originó dentro del gremio, son el botón que alcanza para muestra.

Voto en blanco porque llevamos 20 años de gobierno municipal en Montevideo, y por más que lo diga Javier de Haedo, 20 años es una vida y no podemos dejar de reconocer que la mugre tapa Montevideo.
Cuantos siglos necesitamos para resolver el tema?
Y no me vengan con que somos mugrientos: no hay ciudad del interior en que se vea el deterioro que tenemos en la capital.

Voto en blanco porque me hicieron llegar una nota de Esteban Valenti en la que dice porqué va a votar al Frente en esta oportunidad, pero haciendo la salvedad de que si la cosa sigue así a nivel municipal, es la última vez que lo hace.
Felicito a Valenti por su paciencia.
La mía se agotó.

Voto en blanco porque conozco el trabajo de Ana Olivera, sé de su capacidad, de su dinamismo, de su esfuerzo continuo, de su trabajo incansable, de su inteligencia.
Todas virtudes que le harán notar que los porcentajes con los que se va a ganar bajan y bajan. Alguien tiene que ponerse las pilas, dejarse de pensar que Montevideo es pan comido o un feudo inexpugnable, y trabajar de lleno para que la gente verdaderamente vea un cambio significativo y no que nos lleva la inercia del “dale que va, porque total……”.

Voto en blanco porque nos acalambran con impuestos que pagamos religiosamente y con conciencia solidaria, pero al menos ALGO deberíamos recibir a cambio: limpieza, luz, calles en buen estado, etc…

Voto en blanco porque nos imponen a los vecinos la reparación OBLIGATORIA de las veredas cuando la de diferentes organismos públicos (incluyendo cuarteles) son una vergüenza y nadie los obliga a nada.
Voto en blanco porque en 20 años tampoco hemos logrado sacarnos de encima el pesadísimo lastre que significa el número de empleados que tiene la IMM.
Para disimularlo, los repartimos en los CCZ donde se siguen rascando como lo hacían en el palacio de ladrillo. Obvio que hay excepciones, pero son eso, excepciones.

Voto en blanco porque seguimos gastando y gastando guita en contenedores para la basura sin ver que no han sido solución en una ciudad en la que 10.000 familias de hurgadores salen a diario con sus carritos a ganarse la vida. Me parece perfecto que busquen su sustento, pero entonces busquemos otras soluciones de fondo: ni con camiones, ni con barrenderos, ni con contenedores, hemos logrado parar la mugre que los hurgadores diseminan por todos los cordones de la vereda. Somos tan poco progresistas que nadie se atreve a meter el dedo en donde realmente hay que meterlo?

Voto en blanco porque desde el 80 para acá jamás dejé de votar sin que mediara antes una reflexión profunda y responsable de lo que iba a depositar en la urna.
Votar al Frente con todas estas condicionantes en contra, sería una irresponsabilidad conmigo mismo.

Voto en blanco porque no nos han dejado espacios para disentir.
Hemos tomado el discurso político histórico de los partidos tradicionales: cuando hay un error, lejos de admitirlo lo tapamos con mil excusas o apuntamos a que la culpa es de otro.
Nos va ganando la soberbia y el “amo este sillón”.

Voto en blanco, porque, me asiste ese derecho de disentir y no tengo mejores formas para expresarlo.
Para los desmemoriados, el Gral L. Seregni, con cuyo nombre tantos hacen gárgaras, tuvo que renunciar a la Presidencia del Frente porque no había lugar para desarrollar las ideas que pregonaba. También Tabaré en su momento, se fue o amenazó irse del mismo cargo.
De eso se trata nuestro Frente y la izquierda: levantarnos contra lo que no estamos de acuerdo y pelear por lo que creemos nos asiste la razón.

Voto en blanco porque me resulta inaceptable los anuncios publicitarios que invitan a renovar Montevideo, a tenerla mas limpia, mas iluminada, mas lo otro…. porque no lo hicimos hasta ahora? No deberíamos tener una propaganda que resalte que TODOS ESOS LOGROS BASICOS luego de 20 años ya los disfrutamos?

Voto en blanco quizás porque también sé que el triunfo está asegurado, pero si así no fuese, si otro candidato accediera a la intendencia, no solo no sería el fin del mundo, sería además un aviso a la dirigencia para que cambie el rumbo.
Y un aviso a los de Adeom de que se terminó la fiesta.

Y por último, aunque podría seguir y seguir argumentando, voto en blanco porque en el error o en el acierto, es el voto que el alma pronuncia.

3 comentarios:

El Gato dijo...

Querido Jorge:
Duele... esto duele.
Te confieso que leer esto desde afuera del país, duele.
Y no porque no sea cierto, sino por que como bien decís, hace tiempo ya que las bases del frente deberían buscar las formas de parar un poco a la dirigencia actual.
Tal vez no esté en un todo de acuerdo a lo que expresás tan claramente.
En muchos aspectos, te diría que si.
Y partís bien en el análisis del problema. No se si fue el punto donde arrancaron los problemas, pero ya la forma en que se eligió al Pepe como candidato, no fue la acertada. Hubiera salido igual, pero no de esa forma.
Cuando estuve el año pasado en Montevideo, observé con bastante dolor que la ciudad estaba horriblemente sucia. Las veredas en reparación... todo un tema.
En el mes que estuve en Montevideo, recuerdo una vereda cerquita de la Intendencia que tenía una cinta amarilla, una baliza... cuando retorne a España, aún seguía en reparación.
Es falta de presupuesto? Falta de personal? o me pregunto yo... falta de voluntad política?
No me siento con el derecho de opinar sobre otras cosas del funcionamiento de la Intendencia de Montevideo. Hace ya 9 años que no vivo allí, por más que siempre irá allá donde yo vaya. Pero con respecto al funcionamiento del Frente Amplio, sí que siento el derecho y la obligación de decir lo que pienso.
Conozco a Ana personalmente.
No tengo dudas de que será una muy buena intendente. La conocí en momentos muy duros y también supimos compartir de los otros, allá en el Regional 1. El trabajo que hizo junto a Marina en el Mides ha sido quizás después del Plan Ceibal, lo mejor del gobierno anterior.
No está entonces en discusión la figura de Ana.
Sí en cambio las formas... otra vez las malditas formas.
El Pepe hizo un acuerdo pre-electoral con el PCU en las últimas elecciones y este es el precio a pagar.
Así que ahora se pagan políticamente los favores... algo anda mal.
Viniendo del Pepe, no me asombra y no lo digo en tono despectivo, pero el Pepe es maniobrero viejo.
Algo pasa con este Frente Amplio, donde tanto el Ñato Huidobro como el mismo Pepe no pueden, no pudieron ni podrán jamás hacer una mención a Seregni, Licandro, Villar...
Yo, perdono pero no olvido, ta?
En cuanto a Esteban Valenti, no lo felicites por su paciencia...
No, Jorge...
Y esto lo digo con total conocimiento de causa y te eximo a vos de toda responsabilidad, pero...
a las ratas no se les felicita.

Con respecto al "Pelado" Daniel Martínez una precisión.
El Partido Socialista (porque fue una táctica del PS y no tanto del "Pelado")largó la campaña por la candidatura de Martínez en plena campaña electoral para la presidencia, cuando había un acuerdo entre todos los sectores del Frente Amplio en el cual se fijó que no se lanzarían candidaturas ni nombres hasta después de las elecciones.
Sin embargo, recuerdo muy bien... en marzo, cuando aún no se sabía si el candidato era el Pepe, Astori o Marcos, me invitaron a participar en una reunión del PS y se habló del lanzamiento de la candidatura del "Pelado"... te repito, en marzo del año pasado!
El PS pagó caro su oportunismo.

Me fui largo... perdoná.
Para el final, sinceramente te digo que yo de todas formas no podría votar en blanco.
Votaría a Ana porque como te decía al comienzo, la conozco y se de su valía. Votaría al Frente Amplio porque formo parte de él. De razón y corazón. Pero respeto tu decisión porque también vos tenés razón.
Ojalá puedas entender algo de todo este barullo que armé.
Un abrazo grande!

pepecorvina dijo...

querido jorgito, yo tambien estoy fuera del pais, y ni siquiera mi alma pronuncia voto ya!!! lo que pasa contigo y valenti, tambien pasa conmigo y contigo...yo hace tiempo que me bajè del tren con destino a la habana!!
me da asco uruguay, las papeleras, que nadie hizo nada, que todo esta bien ahora, y antes lo mismo estaba mal, es una esquizofrenia colectiva enfermante!!!
y me resulta violencia domestica, que en punta ballena, ex amigos en comun con valenti, ya ni siquiera levantan la mano cuando te ven en la ruta, en el almacen y etc....somos herejes!!!
te agradezco infinitamente la capacidad de sintesis, y de discenimiento y que lo hayas hecho, tanto por vos, como por todos los que hemos sentido algo antes, y ahora estamos ya desesperadamente desilusionados estoy haciendo algo de lo que me aconsejaste tipo blog en fakeboss, ahi nos podemos encontrar tambien....
abrazos mil
siempre,
ni victoria ni hasta!!


poner voz de doblaje español:

PUES SI QUE SOY DISIDENTE!!

Dicen que el mundo,
mas bien el planeta tiene forma de pera!!!
vaya!!
y que forma tiene la pera??
tambien decian que era tierra y es agua!!
yo diría más bien que tiene forma de espera
y que la espera es la que da forma al mañana
que se hace esperanza
frente al esperpento en que han convertido los tiranos
y sus subditos alcahuetes, chupaculo escurridizos
"a este vasto territorio del presente"
pues si que soy disidente!!
de esta democradura monetaria!!
de la hipocrasia indiferente!!
de la capitulación alcahuetica!!
del statu quo inertico!!
de la concresion mediocre y mediatica!!
pues is que soy disidente!!
y me separo de su doctrina ortodoxica y acromegalica!!
y me separo de su falta de creencias!!
de su materialismo objetual y exacerbado
poco dialectico, mefistofélico!!
me separo de sus conductas egoicas,egotistas y egocentricas
soberbias, negativas, prejuiciosas, dolosas, despreciativas y desvalorizantes!!
pues si que soy disidente!!!
y tambien dicen que que el mundo tiene forma de pera!!
y que yo encuentro todo mal!!
y que uds son regios y encuentran todo bien!!
y que el mundo es una regia pera!!
ostias!!
peras!!
pues si que soy disidente!!

pepe corvina,
reflexion postmoderna
punta ballena 28 de febrero 2005

Raúl dijo...

Estimado Jorge, aunque tarde me sumo a los comentarios tuyos y de quienes me anteceden. Debo confesar que también no voté esta vez, por el modo truculento y "entre gallos y medias noches" en que se tejió la candidatura.
No discrepot con Ana ni su capacidad, pero da pena.
un abrazo loco