miércoles, 28 de abril de 2010

Ruben Blades y Seis del Solar


Como tantos otros, conocí la música de Ruben Blades a través de la versión que "Pareceres" hizo en su momento del mega hit "Pedro Navaja".
Luego, la versión original me pareció......"salsa" y nada más, claro que escuchado con "orejas rockeras" y sus correspondientes prejuicios, no hay porque negarlo.
Luego lo ví cuando vino por primera vez en el año 83 y actuó en el Palacio Peñarol (con perdón de la palabra.....).
No recuerdo exactamente, pero supongo que debe haber sido en alguno de aquellos espectáculos espantosos de canto popular que se hacían (nada más ni nada menos) que para que nos juntásemos y de a poco fuesemos empujando y empujando también desde la cultura y la música, a los dictadores de turno.
Lo cierto era, que "música", igual que ahora, es prácticamente imposible escuchar en ese recinto cuyo nombre no voy a pronunciar nuevamente.
Tuve la suerte de estar en Panamá y allí compré un disco de Blades que pocos conocen, precisamente porque se aleja bastante de la "salsa" y otros ritmos caribeños (perdón por la clasificación si no es correcta, pero como Uds. sabrán, no soy muy adicto a estos géneros).
El disco se llamaba o se llama "Tiempos" y vale la pena realmente.
De paso, recuerdo que le comenté al panameño que estaba conmigo que iba a ir a una disquería a comprar un disco de Blades, y su único comentario fue: "ah.... ese comunista......".
Pero en términos generales y exceptuando "Desaparecidos", la música de Blades no es algo que me interese mayormente.
Por circunstancias especiales (léase entradas de ronga.....) fuimos a ver el espectáculo que Blades y su banda dieron en el Velódromo hace pocos días.
No cabe otra cosa que decir que la banda suena que es un disparate. Si tengo que hablar del que tocaba los timbales, un monstruo; los trombones, fuera de serie; el bajista, tocaba que parecía que te partía el pecho con cada nota...... y así podríamos seguir con cada uno de los instrumentistas que no se puede dudar son de primerísimo nivel.
.... y Blades.... bueno, tiene esa complicidad con el público y si bien tiene poca capacidad escénica (y no me queda otra que compararlo con el derroche de simpatía de Caetano hace tan poquito...)no deja de meterse a la gente en el bolsillo.
En resumen, lo vimos, nos gustó, y salvo que nos regalen entradas de nuevo, probablemente fue la última vez que lo vimos en vivo...... salú!

No hay comentarios: