martes, 30 de marzo de 2010

Fogwill

A fines del año pasado, apareció una nota de Elvio Gandolfo en "El País cultural" comentando un libro de reciente aparición, Cuentos Completos de Fogwill.
Obviamente, lo primero que me llamó la atención, fue el nombre, Fogwill a secas, lo que no daba siquiera para tener mas o menos una certeza sobre su origen.
Luego supe que se trataba de un escritor argentino que es ensayista, novelista, ha escrito poesía, tuvo un largo período dedicado al marketing y la publicidad, etc..., etc....
En la nota, Gandolfo decía algo así como que el día que se estudie la historia de la literatura argentina, Fogwill tendría un lugar de honor junto a Borges, Cortázar, entre otros.
Con semejante afirmación, no es difícil deducir que la curiosidad me llevó a "pedirle a Papá Noel" el mencionado "Cuentos Completos".
Diría que no me decepcionó, hay algunos cuentos muy pero muy buenos - no tengo forma de llevarlos a la categoría de "magistrales" como sí dice Gandolfo, y hay otros que me parecieron hasta vulgares.
En todo caso, Fogwill es un escritor que no hay que dejar pasar.
En mi caso, al menos ha despertado la necesidad de releer alguno de esos cuentos, para intentar darle una mejor calificación en la próxima vuelta.

No hay comentarios: