martes, 5 de enero de 2010

Tom Sharpe



Comenté antes que gracias al trabajo de Lily en la biblioteca barrial “El cántaro fresco”, hemos ido descubriendo algunos libros y  autores de los que no teníamos la más mínima referencia.
El caso más notorio es el de “La conjura de los necios” de John Kennedy Toole que ha pasado a ser uno de mis libros favoritos.
Ahora, Lily se apareció con otra “sorpresa”:
“Reunión tumultuosa” del escritor británico Tom Sharpe.
Sharpe vivió en Sudáfrica durante varios años y sus novelas contra el Apartheid, le valieron primero el mote de “terrorista”, “comunista”, “subversivo”, luego la cárcel y finalmente la deportación.
“Reunión tumultuosa” es un feroz crítica contra el régimen de Pretoria, tomando como pretexto una excéntrica pléyade de personajes delirantes entre los que se encuentra una anciana de la alta sociedad británica viviendo en Sudáfrica y que es psicópata sexual, fuerzas policiales demenciales, y un cocinero zulú asesinado que es el epicentro de la historia.
El ritmo de escritura de Sharpe es ágil y la historia más que entretenida. Campea un humor ácido, corrosivo,  que esconde tras de sí esa punzante arremetida contra el régimen sudafricano de otrora.
Algunas escenas antológicas: la pelea de un policía con un doberman, la violación del jefe de policía por parte de la veterana inglesa, el supuesto transplante de corazón realizado a uno de los personajes.
Un libro sin desperdicio.
Leeremos algo más de Sharpe a ver si el nivel de sus otras novelas es similar a la de “Reunión tumultuosa”.


1 comentario:

Ulysses dijo...

la conjura de los necios es un libro genial, ahora anotaré este libro en la lista de libros por Leer

Saludos