martes, 1 de diciembre de 2009

El pueblo unido



El 25 de Octubre, mientras Danilo decía “como no vamos a estar contentos” y tenía una cara de funeral que para que les voy a contar si Uds. la vieron, y el Pepe estaba “enojáu, mesmo”, la gente, el pueblo frenteamplista, arrió sus banderas en la rambla frente al Columbia, y mientras el Cuqui, blancos, colorados, etc… bailaban la rumba de la primera vuelta…… la gente,  digo, la gente frentamplista, se tomó 24 hrs de descanso y salió del shock a dar batalla.
Una batalla que en los números no era tan difícil como pareció ese 25, pero que si nos dejaba ganar el desconsuelo, seguramente se perdía.
No digo que la dirigencia no haya tenido sus méritos, su recorrer el país una vez más (decenas de veces más) palmo a palmo, kilómetro a kilómetro durante otros 30 días, pero lo hizo empujado por el viento de la militancia.
Una militancia muy diferente a la que conocemos aquellos que pisamos un comité por primera vez allá en el 71. Una militancia que no espera que “le bajen línea”. Una militancia que no se junta a tomar mate y esperar a que algún dirigente les avise “este domingo vamos”.
Es una nueva militancia: la que ve que la rambla empieza a ser copada por blancos y colorados y a fuerza de mensajes de textos hace una convocatoria multitudinaria que no tiene parangón. Es una militancia que convoca a juntar retazos de banderas, y se anima con una de 300 metros…. Y en pocos días llega a más de 1000!!! Una militancia que convoca a juntarse en Ramírez y decir “Acá estamos y no nos moverán!!”. Es la militantica “de las redes sociales”, de “las redes frenteamplistas”.
Esos gurises, esos militantes, son los grandes triunfadores. “El viento viene de gloria” y es un viento joven. Bienvenido sea y ojalá sepamos escuchar.
Esta tarde andaba por Montevideo en auto con la clásica banderita en la ventana. En las inmediaciones del Palacio Legislativo, una gurisita de….. no sé…. 9 o 10 años, vió la banderita, levantó su XO y con una sonrisa de oreja a oreja me hizo “dedito pa arriba”.
Seguramente esa gurisita y otros, estén lejos de entender lo que representa el balotage. Pero apostaron a la emoción y al saber que están viendo cosas que antes no pasaban. Seguramente sus padres le mostraron las diferencias. Seguramente su gesto sea lo que más me quede en el futuro de este triunfo histórico.  Otra vez, la fuerza desde abajo.
No los vamos a decepcionar, no PODEMOS DECEPCIONARLOS!! Hay que laburar. Más, mucho más de lo que se hizo. Porque la gente dio un espaldarazo como nunca antes se dio a una gestión de gobierno. Arriba el Frente! Arriba su gente! Arriba el Uruguay! Hasta la victoria, SIEMPRE!

2 comentarios:

lala dijo...

felicitaciones...

Anónimo dijo...

despues de ver este documental(GRATIS)no vas a ver las cosas como antes..
muy revelador,avajo dejo el link

http://video.google.com/videosearch?q=zeitgeist&emb=0#q=zeitgeist&emb=0&qvid=zeitgeist&vid=8883910961351786332

http://thezeitgeistmovement.com/