miércoles, 21 de octubre de 2009

La biblia y el calefón


Decía Alejandro Dolina en uno de sus programas radiales – palabras más, palabras menos - que el fútbol se ha convertido en algo así como una zanahoria gigante tras la cual corre el burro incesantemente.

No importa ganar un partido jugando bien, sino clasificarse hacia la siguiente instancia.
No importa ganar – por ejemplo – la Copa América de selecciones sino tomar esta copa como “laboratorio de ensayos” hacia las eliminatorias de una Copa del Mundo, que luego – obviamente – tendrá sus objetivos en “clasificar hacia la siguiente ronda”.

Trasladado al campo del ser humano común y corriente, el estudiante no apunta a salvar sus materias con 9 o con 10, sino a lograr el 4 o el 5 que le permita zafar de un exámen.
El empleado cumple a rajatabla con sus 8 horas trabajando a reglamento y tratando que el día se deslice hacia el “timbre de salida” con los menores sobresaltos posibles.

El objetivo no es la “excelencia” sino hacer la fácil.

Es el reino de la mediocridad.

En las elecciones de gobernantes , se apunta a lo emotivo – las banderas, los actos, los jingles, la vocinglería en general – poco contenido ideológico o programático porque de todas formas, cuantos votantes están interesados en leer las propuestas de sus candidatos?? Mucho menos la de sus contrincantes…..!!!

Se podrá argumentar que conociendo el “pedigree” de algún candidato y sus adláteres, no se necesita leer mucho programa, y es cierto, pero hagamos al menos un ejercicio de mejorar nuestras propias capacidades.

Sería algo inteligente para con nosotros mismos….

Hemos asistido a una de las peores campañas electorales que recuerde.
La mediocridad ha sido el común denominador de los actos, los discursos, y hasta….. la publicidad!
Caerle al adversario, descalificarlo, ridiculizarlo, y poner cara de angelito o “yo no fui” ha sido moneda corriente en estas largas semanas. Para peor, casi seguro nos queden otros treinta días de sufrimiento.

Intento ser objetivo y separar “el corazón” de “la razón” parafraseando a la 609 ….

Queda mucho por hacer y no hay duda de que al menos por ahora, solo el Frente puede llevar adelante los cambios profundos que se necesitan, pero para ello, necesitamos elevar la mira y no quedarnos en el agitar de banderas.

De lo contrario – como en el fútbol – estamos condenados siempre a la re pesca.


Posted by Picasa

No hay comentarios: