miércoles, 16 de septiembre de 2009

Porqué no te callas??


El politólogo Daniel Chasquetti, dijo a Montevideo Portal que "lo más probable" es que el Frente Amplio logre ganar las elecciones en primera vuelta.
Opinó que Luis Alberto Lacalle "no supo, ni logró controlar la agenda" de los temas discutidos durante la campaña electoral.Chasquetti agregó que su razonamiento es muy simple: "si miramos la última encuesta de Luis Eduardo González, el Frente Amplio tiene un 45% de intención de voto y un 10% de indecisos. Por lo menos tiene un 50% de probabilidades".
Comentó que las encuestas que se están haciendo por estas horas "van por esta línea. Tengo esa intuición, un poco mirando las encuestas, un poco viendo como reaccionan los actores. El flanco débil que tiene el Frente Amplio es su candidato. En la medida que tenga a Mujica controlado y que no se salga del libreto, ahí esta la clave de la campaña".

"Grandes líneas" de la campaña
A juicio de Chasquetti, "el Frente Amplio logró desarrollar una estrategia basada en dos grandes líneas. Por un lado instalar que esta elección es una especie de plebiscito del gobierno. Esto es Plan Ceibal si o Plan Ceibal no. Asignaciones familiares si o asignaciones familiares no. La idea de que la gente vote por quererle darle continuidad a este gobierno, o cambiar e ir a otra cosa".
Como segundo línea, Chasquetti menciona "la idea del gobierno honesto y decente, en contrapartida de su rival. Entonces con esas dos ideas, el FA le ha ido muy bien porque en cierto modo logró dominar la agenda y crecer en las encuestas. A la fórmula del Frente Amplio no le interesa mucho discutir sobre propuestas puntuales. En realidad lo que le interesa más es discutir sobre estas dos grandes ideas".

El politólogo considera que esta estrategia es muy eficiente porque encapsula a José Mujica en una cosa más general. "No es simplemente la figura de Mujica contra el resto, como si lo demuestra la estrategia del Partido Nacional. Este tipo de estrategia es eficiente y es lo que genera que haya poco debate programático".

2 comentarios:

Lucía.uy dijo...

y bue!!!!!!! algún defecto el viejo debía tener: le gusta demasiado la cámara!! jaja.

saludos

Jorge Pena dijo...

ja! te imaginás? lo posteé antes del tema "Coloquios"..... un beso