viernes, 18 de septiembre de 2009

Fantasma en el Paraíso


La película de Brian de Palma “Fantasma en el Paraíso” es de 1974 por lo que supongo que un año más tarde debe haber llegado a Uruguay.
Diría que si bien estaba promocionado como un film vinculado al “rock”, no me entusiasmaba demasiado desde el punto de vista musical ya que el único músico referente era Paul Williams quien no se puede decir que fuese precisamente un músico de ese género musical.
Sin embargo, como tanta gente de mi generación, me enamoré de una película que pasó a ser tema de “culto” entre fanáticos de todas partes del mundo.
Para quienes no conocen el tema, “Fantasma” es una versión aggiornada de “El fantasma de la Opera” y “Fausto”, pero además Brian de Palma se permite algunos “homenajes” más que evidentes, por ejemplo a Hitchcock, parodiando la escena del crimen en la ducha de “Psicosis”, entre otros. Pero es además, y por encima de todo, una feroz crítica a la industria discográfica y a los intereses que se mueven en torno a ella, y como de alguna manera ya se visualizaba que el sueño (la utopía) de la cultura rock se iba a ir transformando en un negocio más manejado por los poderosos de siempre.
Durante un tiempo tuve acceso a la música de la película a través de un vinilo que como tantas otras cosas se desvaneció en el aire. Estuve años buscando el disco aquí, en Buenos Aires, en Brasil, etc…. sin éxito. Cuando la magia de internet llegó a nuestras vidas hice nuevos intentos a través de Amazon pero sin resultados positivos.
Claro que luego Internet también evolucionó y se cargó de más y más información lo que permitió que hace poco con la ayuda de Carlitos Duera lograra hacerme de una copia de la música original y lo que es aún mejor, descargamos la película completa la que he disfrutado de punta a punta (gracias Maxi!!!).

Durante todas estas décadas me pregunté cómo los principales protagonistas de la película no habían aparecido posteriormente en los circuitos del rock o de la música en general. William Finley (en el papel de Winslow y/o El Fantasma) hace sentado al piano, una magistral versión de “Fausto” el tema principal de la película, sin embargo Finley nunca fue un cantante sino un actor amigo de Brian de Palma, que logró ese papel y poco éxito tuvo posteriormente como actor, mucho menos como cantante.
Jessica Harper (la “chica del film” en el papel de Phoenix) hace dos canciones en la película y a cual de ellas está mejor interpretada. Tampoco se supo más de ella, por lo menos como cantante. Como actriz, ha realizado algunos papeles menores en películas de no demasiada relevancia.
Finalmente, Gerrit Graham, en el papel de “Beef” es una de las actuaciones más memorables que se puedan recordar para un actor cuyo papel no debe sobrepasar los 6 o 7 minutos en toda la película. Su representación de un músico de rock con todos los clichés propios de ciertos músicos de aquella época es impactante. Tampoco se supo nada más de él en todos estos años.

Parecería que la maldición y los pactos de los que se habla en la película, hubiesen alcanzado a sus propios protagonistas.

Algunas escenas o algunos “trucos” mirados con ojos del siglo XXI pueden parecer un tanto pueriles. En parte por la época en que fueron filmados, en parte porque el propio Brian de Palma le dio esa pincelada naif a toda la película.

No hay comentarios: