jueves, 3 de septiembre de 2009

Camilo José Cela

Durante varias semanas, y luego de 30 años y pico, hemos estado con Lily abocados a la tarea de mudarnos.

Las mudanzas tienen cosas ingratas como las de andar cargando muebles, electrodomésticos y otros enseres voluminosos, escaleras abajo, escaleras arriba, subiendo y bajando de camiones, etc…

Pero también tiene cosas disfrutables (además del propio hecho de cambiar de aires….): el mover y remover, libros, discos, viejas carpetas con apuntes, etc…. sobre todo, si uno ha cultivado en los últimos 40 años la enfermiza costumbre de dejar adentro de algunos libros, o en los sobres de los discos de vinilo, recortes de periódicos, poemas o canciones que uno nunca terminó, notas extravagantes de personajes extravagantes, etc…, y siempre SIN LA INTENCION de que algún día uno volverá sobre esos objetos para examinar lo que hay adentro…., algo así como sembrar minas unipersonales en el patio trasero de su propia casa y esperar a ver si algún día estallan.

Y los riesgos se asumen: por ejemplo, haber perdido una hoja formato carta en la que minuciosamente copié en una destartalada Remington hace ya calculo que unos 30 años, una nota aparecida en algún matutino montevideano en la que se transcribía a Roberto Arlt dando su punto de vista de cómo se debía elaborar un cuento, o como él entendía que se debía escribir un cuento…. algo de eso era….., no lo tengo muy presente…. Quizás con las tecnologías de hoy en día, una pueda re ubicar esa nota en Internet…. Lo cierto es que aquel documento….. se fue en algún libro que se prestó y no volvió o sigue perdido por allí: cuando uno cree que lo dejó en este o aquel sitio, de pronto emerge desde otro absolutamente impensado.
Explota imprevistamente.
Minas unipersonales.
El tiempo dirá.

Pero también re aparecen en ese hojear de libros y discos, documentos olvidados y del cual no existe mucha certeza de su origen.
Encontré en alguna caja repleta de libros, un ejemplar de “La colmena” de Camilo José Cela.
Cela y particularmente “La colmena” está considerado como la mejor obra española del siglo XX. Nadie puede discutir la altura literaria de Cela.

Hace poco hablábamos aquí sobre Clint Eastwood y lo difícil que se hace a veces adoptar como culturalmente válido a alguien que está en nuestras antípodas en lo que a pensamiento político se refiere.
Que dejamos entonces para Camilo J. Cela??
Esta “bomba de tiempo” re encontrada hace unas semanas adentro de "La Colmena", esta infamia, fue escrita por Cela y enviada a los servicios de Inteligencia del dictador Franco.
Fascista es grave.
Fascista y buchón, peor.

EXCELENTÍSIMO SEÑOR COMISARIO GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA.
El que suscribe, Camilo José Cela y Trulock, de 21 años de edad, natural de Padrón (La Coruña) y con domicilio en esta capital, Avenida de la Habana 23 y 24, Bachiller Universitario (Sección de Ciencias) y estudiante del Cuerpo Pericial de Aduanas, declarado Inútil Total para el Servicio Militar por el Tribunal Médico Militar de Logroño en cuya Plaza estuvo prestando servicio como soldado del Regimiento de Infantería de Bailén (nº 24), a V.E. respetuosamente expone:
Que queriendo prestar un servicio a la Patria adecuado a su estado físico, a sus conocimientos y a su buen deseo y voluntad, solicita el ingreso en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia.
Que habiendo vivido en Madrid y sin interrupción durante los últimos 13 años, cree poder prestar datos sobre personas y conductas, que pudieran ser de utilidad.
Que el Glorioso Movimiento Nacional se produjo estando el solicitante en Madrid, de donde se pasó con fecha 5 de octubre de 1937, y que por lo mismo cree conocer la actuación de determinados individuos.
Que no tiene carácter de definitiva esta petición, y que se entiende solamente por el tiempo que dure la campaña o incluso para los primeros meses de la paz si en opinión de mis superiores son de utilidad mis servicios.
Que por todo lo expuesto solicita ser destinado a Madrid que es donde cree poder prestar servicios de mayor eficacia, bien entendido que si a juicio de V.E. soy más necesario en cualquier otro lugar, acato con todo entusiasmo y con toda disciplina su decisión.
Dios guarde a V.E. muchos años.
La Coruña a 30 de marzo de 1938. II Año Triunfal.
Fdo. Camilo José Cela

1 comentario:

Lucía.uy dijo...

Puta madre! no sabés lo que me gusta La Colmena!, cada tanto la releo.

Camilito! pucha....aún no puedo asociar sus actitudes de mierda,su total falta de compromiso político, frente a los artisticos! ajjjj lo que es la vida mire!

Un abrazo y que no les llueva pa la mudanza.