lunes, 17 de agosto de 2009

40 años de Woodstock


Creo recordar que “Woodstock” se estrenó en Montevideo en el cine 18 de Julio.
Me consta que fue en 1970, porque fui al estreno y cuando llegó el tramo final de la película – la actuación de Jimi Hendrix en la mañana del cuarto día del festival – la gente en el cine, se paró a homenajear al guitarrista muerto hacía muy poco.

“Woodstock” más allá de un festival de música de rock (entre otros estilos…..) fue un ícono en primera instancia para la juventud norteamericana, luego extendido a todo el orbe.
Y motivos sobraron para que esto fuese así: el movimiento hippie que había nacido en San Francisco con la consigna de “amor y paz”, liderado en el plano musical por grupos como Jefferson Airplane, Greatful Dead, Love, entre otros….. había tenido la suficiente lucidez como para ver que el “establishment” se los devoraba e hicieron por aquellas épocas un sepelio simbólico de collares, flores y símbolos de paz.
Más que razón tenían en hacerlo: apenas 3 meses después de “Woodstock”, el Festival de Altamont organizado por los Rolling Stones en la costa oeste americana, tuvo el triste privilegio de ser el primer evento en el cual un joven moría apuñalado por otros (la escena está registrada en la película “Gimme shelter” de los Stones: Los Hell´s Angels, motociclistas neo nazis contratados como “seguridad” por la banda británica, entre drogas y cerveza, mataron a un chico negro a escasos metros del escenario, mientras Mick Jagger, irónicamente cantaba “Simpathy for the devil”).

Pero si bien el movimiento se moría, las causas, que lo engendraron seguían vivitos y coleando: el racismo, el “american way of life”, y fundamentalmente, la guerra de Vietnam.
Son varias las escenas del film en que no solo los artistas (Country Joe, Joan Baez, etc….) hacen referencia a la guerra, sino también en entrevistas con los asistentes quedó reflejado para siempre no solo el rechazo a la guerra sino además la búsqueda de una juventud que como pocas en la historia tenía claro que era el momento de dar un viraje de 180ª en sus relaciones sociales. Luego la historia no permitió que esos cambios se produjeran, pero Woodstock en el 69, fue uno de los puntos altos de la convulsionada juventud de fines de los 70, tanto como el Mayo francés, las guerrillas en Sudamérica o la resistencia del Viet Cong.


1 comentario:

Ulysses dijo...

Gran recuerdo de una utopía

Saludos