jueves, 30 de julio de 2009

Déborah Rodríguez

Déborah es una uruguaya de 16 años que acaba de ganar medalla de oro en 400 mts vallas en el Sudamericano categoría sub 20.
No es necesario saber mucho de esta disciplina para darse cuenta que dar un handicap de 3 años es una diferencia abismal: sus rivales con 19 y 20 años competían –supuestamente – con otro entrenamiento y una experiencia que en los papeles parecía difícil de superar.

Sin embargo Déborah llegaba a la competencia como la mejor marca de su categoría para Sudamérica , habiendo “volado” en el mundial de Italia donde estuvo por debajo del minuto y logró subirse al podio con medalla de bronce. Ella es hoy record nacional y sudamericano y se ubica entre las 10 chicas más veloces del mundo.

La meta entonces era ubicarse por debajo del minuto nuevamente y mejorar marcas, ya que los registros de sus competidoras estaban todas por encima del minuto.


Como en todos los deportes hay chicanas, las autoridades de la competencia querían hacer correr a Déborah por el carril Nr. 1 cuando le correspondía el 4 siendo la mejor atleta de su categoría en Sud America. Por suerte, esta vez dirigentes y entrenador estuvieron a la altura de las circunstancias y lograron el carril del medio para la gurisa celeste.

El futuro de Déborah Rodríguez como atleta, parece brillante. Si fuese americana o europea, y ni siquiera es necesario irse muy lejos en el mapa: siendo brasilera, cubana o argentina, ya tendría a su alcance todas las facilidades que dan los sponsors, las becas estatales y todo lo que coopera para que un atleta se dedique exclusivamente a sus estudios y a la disciplina por la que ha optado.
Esperemos que autoridades y empresas nacionales apoyen a la piba que bien merecido lo tiene!


No hay comentarios: