miércoles, 17 de junio de 2009

PCU y MLN


Llegaron a mis manos simultáneamente dos libros que tocan temas vinculados a la izquierda en Uruguay.
Desde sus respectivos títulos, los libros parecían prometer mucho.
Los resultados fueron variados:
El primero que leí fue “Los secretos del PCU”, donde su autor Alvaro Alfonso, la emprende a diestra y siniestra contra diferentes tópicos de la historia más reciente del Partido Comunista. Más precisamente, el período dictatorial.
Algunos puntos urticantes como la supuesta “entrega” de los ficheros del PC, las actividades económicas, la vida de Rodney Arismendi en el exilio, el aparato armado, la supuesta intervención de Inteligencia para que Marina Arismendi accediera al secretariado del PCU para evitar el ascenso de Esteban Valenti, son, entre otros, temas tocados con una liviandad que asustan.
En la mayor parte de los temas, el autor expresa como respaldo de sus dichos, que recibió la información de fuentes que prefieren permanecer en el anonimato……. corta muy grueso para no tener elementos que lo apoyen o lo justifiquen y por lo tanto pierde cualquier intento de seriedad.
Cuando el libro salió a la calle, el PCU dijo que no valía la pena darle demasiada trascendiencia porque precisamente eso es lo que buscaba el autor.
Por su parte, el hoy edil comunista Carlos Tutzó, pidió autorización a su partido para iniciar un juicio por calumnias al autor. Tutzó es acusado en el libro de ser “colaborador” de la dictadura.
El juicio se llevó adelante y hace aproximadamente un mes, el juez falló a favor del demandante. La reacción inmediata es que el autor ya habla de un nuevo libro, “Juicio al PCU” que seguramente traerá otra vez polémicas varias.
Lo gracioso del caso es que desde filas militares, tampoco están muy de acuerdo con las afirmaciones del libro….
Más allá de estas circunstancias, el libro en sí, es flojísimo en cuanto a su estructura, limitándose a ser una acumulación de anécdotas y de datos sin ton ni son para terminar – por ejemplo – con un reportaje a Esteban Valenti que queda absolutamente descolgado del resto del libro. A mi juicio, un libro MALO por donde se lo mire.
El otro libro, es otra cosa.
Se trata de “Historias tupamaras” de Leonardo Haberkorn.
Desde la apertura democrática hasta nuestros días, se han publicado infinidad de libros que hacen referencia al período armado del MLN-T.
Los libros escritos por referentes como Fernández Huidobro y otros connotados dirigentes, tienen en términos generales una visión romántica de la lucha armada y de las acciones tipo “Robin Hood” emprendidas por la guerrilla.
En este libro, el autor apela – en contraposición con el libro del PCU – a entrevistar a figuras con nombre y apellido pertenecientes al MLN.
Se puede decir a grandes rasgos que exceptuando a Efraín Martínez Platero, uno de los fundadores del MLN, los otros entrevistados son “cuadros intermedios” que llegaron a posiciones de dirección en la medida que la guerrilla era diezmada a partir del 72.
La visión de los entrevistados es sumamente crítica con respecto a dichos y actuaciones de quienes son hoy los líderes del MLN, pero fundamentalmente el libro se basa en intentar “desterrar” algunos mitos sobre qué o cómo era el MLN.
Entonces el libro se basa en 6 capítulos de “mitos” sobre los cuales cada uno de estos entrevistados vierte sus posiciones:

1) El MLN nació para enfrentar el golpe de estado
2) El MLN es totalmente inocente del ascenso militar
3) El MLN perdió por motivos ajenos a su propuesta política.
4) El asesinato de Pascasio Báez fue un error.
5) El MLN como modelo de virtud y ámbito de felicidad total.
6) Los renunciantes de 1974 le pegaron un tiro en la nuca al MLN
El libro tiene la gran virtud de no tomar como palabra “santa” lo que puedan decir hoy Fernandez Huidobro, Marenales o Rosencoff o aún el disidente Jorge Zabalza, es decir, no hay “intocables” dentro de su esquema; es más, del Pepe Mujica, figura indiscutible del MLN y hoy del MPP apenas si se le menciona y cuando se lo hace, es para decir que “nunca fue uno de los dirigentes históricos”….
Un libro polémico, interesante, entretenido, y hecho con seriedad.
Se podrá estar o nó de acuerdo, pero es en definitiva removedor de un pedazo importantísimo de nuestra historia más reciente.
Cuando el Ñato Huidobro publicó sus 3 tomos de “Historia de los Tupamaros”, desde el vamos decía que no podía haber una “historia oficial”, sino que historia de los tupamaros había tantas como tupamaros hubo…. desde ese enfoque, es obvio que los cuestionamientos y críticas formuladas en este libro, deben ser aceptados – por lo menos - con hidalguía.

5 comentarios:

Leo Antunez dijo...

Una vez más, amigo mío,gracias por tu claridad y objetividad.tomo nota.un abrazo.

El Gato dijo...

Jorge:
Excelente posteo. Tuve oportunidad de leer parte (lo que está subido en internet) de "Los secretos del PCU" y comparto tu crítica. De arranque nomás, encuentro contradicciones éticas en el autor de dicho libro. Lo cual queda totalmente confirmado al comprobar en la transcripción del juicio llevado a cabo contra Alvaro Alfonso por el "Púa" Tutzó, que los informantes del escritor son nada más ni nada menos que los servicios de inteligencia de la dictadura. Incluso alguno de ellos están presos por violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, al menos para mí, sus informantes quedan totalmente descalificados.
A propósito del juico, en el siguiente link se puede leer el veredicto del juez.

http://www.elderechodigital.com/notas/ppla01_08_05_2009.html

Saludos!

Jorge Pena dijo...

Querido Leo, gracias por tus palabras. Quienes no tenemos la capacidad de escribir que vos tenes, despuntamos el vicio por estos rumbos.
Gato querido, gracias por tu comentario y el aporte del link!!
un fuerte abrazo para ambos, salú!!

CUBA SERÁ LIBRE dijo...

Más sobre el tema en el libro digital "LOS HOMBRES GRISES" en www.loshombresgrises.blogspot.com

Susan Potter dijo...

there is Some helpful hint to boost your PC Speed.
1. How to free up disk space.
2. disk cleanup