jueves, 5 de febrero de 2009

Dos de febrero

Tengo la fortuna de haber estado hace muchísimos años, un dos de febrero, en San Salvador de Bahía; más precisamente en Rio Vermelho, el epicentro de toda la celebración umbandista.
Con Lily, mis hijas muy chiquitas en aquella época, y mi cuñado, arrancamos con una típica moqueca preparada con aceite de dendé y luego desde el atardecer a participar del desfile descomunal con miles y miles de personas a través de las calles de la ciudad.
Anduvimos atrás de algún “trío eléctirco” y ya entrada la noche desfilamos como cualquier bahiano atrás de “Filhos de Gandhi”. Una experiencia imborrable.

En esos días, nos "matábamos" con cuanto disco de Caetano cayera en nuestras manos, con el monumental trabajo de piano de Egberto Gismonti en "Alma" y por supuesto con Gal Costa y su versión del tema de Dorival Caymi:

Dia dois de fevereiro
dia de festa no mar
Eu quero ser o primeiro
a saudar Iemanjá
Escrevi um bilhete a ela pedindo pra ele me ajudar
ela entao me respondeu
que eu tivesse paciencia de esperar
o presente que eu mandei pra ela
de cravos e rosas vingou
chegou, chegou, chegou
afinal que o dia dela chegou

1 comentario:

Lucía.uy dijo...

Ahhhhhh Caetano! que dulce voz! yo también fuí a Bahía, quería conocer a Jorge Amado, no puede verlo en su casa de Rua Alagohina 33, estaba muy enfermo,no obstante, tuvo la gentileza de firmarme el libro que llevé.
Imagino lo que será en carnaval o durante el festejo de Iemanjá.

un abrazo