lunes, 12 de enero de 2009

Z de Costa Gavras

Hace algunas semanas, hurgando en un video club, en una sección destinada a “clásicos”, encontré en formato DVD la película “Z” de Costa Gavras.
Calculo que se debe haber estrenado en Uruguay en 1970 (la película es del 69) y debe ser hasta donde recuerdo el primer filme que ví de tono político.
Costa Gavras nos sorprendería luego a los uruguayos con su “Estado de sitio” que gira en torno a las medidas prontas de seguridad de Pacheco y el secuestro de Dan Mitrione por parte de los tupamaros. Película que lógicamente, corrimos a ver en Buenos Aires ya que acá – al momento del estreno - corrían tiempos oscuros…
Pero volviendo a “Z”, si bien tiene “ingenuidades” típicas de la época en que fue filmada – ingenuidades filmográficas y políticas también - no deja de ser un alegato contra el asesinato de un diputado de izquierdas en Grecia en épocas de sable y botas (que en Europa también se cuecen habas…..), y se destacan las actuaciones de Ives Montand Jean Louis Trintignant, Irene Papas, etc…
La música – famosísima en su momento – es de Mikis Theodorakis y debe ser uno de los puntos más sobresalientes de la obra.
Supongo que si estaba en este video club de barrio, debe estar distribuída en todos lados. Seguramente aquellos que la vieron en su momento, la disfrutarán ahora con otros ojos.

No hay comentarios: