lunes, 29 de diciembre de 2008

40 aniversario de Jethro Tull





Se termina el año 2008, y con él culmina el 40 aniversario de vida de Jethro Tull, la banda que – junto con The Beatles – marcó a fuego los gustos y criterios musicales de quien esto escribe.
De sus primeros discos editados a partir del 68, poca o vaga información poseíamos los pobres latinoamericanos que recibíamos ediciones de discos o estrenos de películas a veces hasta con más de un año de atraso. Epocas prehistóricas para quien lo vea desde un mundo globalizado de downloads y MP3……
Decía que de esos vinilos, “This Was” y “Stand Up”, apenas si sabíamos de la magistral versión de” Boureé” de J. S. Bach llevada adelante por la flauta mágica de Ian Anderson en una versión jazzeada que impactó a la audiencia de todos los rincones del planeta.
Pero en alguna época perdida de comienzos de los 70, en una liquidación en una disquería de 8 de Octubre, nos hicimos de “Benefit” y conjuntamente con este disco – casualidades de la vida” – “Shine on brightly” de Procol Harum, una banda que estuvo siempre cercana a J. Tull.
“Benefit” – desde mi punto de vista – no pasaba de ser un muy buen disco de una banda de rock y blues, que sustituía parte de los solos de guitarra por la flauta traversa de Ian Anderson, temas como “To cry you a song” o la brillante “Sossity, you´re a woman” , o la super conocida “Teacher” marcaban momentos cumbres, pero estaban aún lejos de trascender la barrera del rock.







Por esas épocas, The Beatles se separaba y las revistas especializadas, eligieron las bandas que por capacidad musical estaban en condiciones de sustituír a los insustituibles, estaban entre ellas, The Nice – grupo liderado por Keith Emerson, precursor de Emerson, Lake & Palmer, “Fat matress” grupo del ex batero de Jimi Hendrix que pasó sin pena ni gloria, y por supuesto Jethro Tull.
La banda crecía en la consideración de los fanáticos, y tuvo su punto culminante con la aparición de “Aqualang” considerado uno de los primeros discos conceptuales del género.
Para demostrar que habían llegado para quedarse, los siguientes albumes, “Thick as a brick” y “A passion play” son tan magistrales como su antecesor dejando al grupo definitivamente instalado en el pináculo de la gloria del rock´n roll.
Luego y como sello indeleble de la banda, los cambios de formación y de estilos, estuvieron a la orden del día, así, del rock y blues, se pasó al progresivo, al folk escocés, se transitó (en parte) por la música electrónica, la música con raíces étnicas orientales, etc…, etc…. pero siempre bajo la batuta de Ian Anderson y con un sonido característico del grupo que nunca se asemejó a lo que hicieron otras bandas.

Capítulo aparte para Martin Barre, el guitarrista desde casi los orígenes del grupo, David Rees de la revista A New Day, dijo una vez que si se hiciera una encuesta sobre los 10 mejores guitarristas del rock, seguramente Martin no estaría entre ellos, pero si se le preguntase a esos 10, cuales eran sus guitarristas preferidos, seguramente Martin Lancelot Barre, estaría en la consideración de la mayoría de ellos.He tenido la fortuna de verlos 4 o 5 veces en distintos países. Para alguien en el lejano sur, es una satisfacción. Doble satisfacción, si recuerdo que con Lily y el Pepe Corvina, estuvimos arriba del escenario con ellos (¡!), Tuve a Martin Barre haciendo el impresionante trabajo de guitarra de Rocks on the road a escaso metro y medio de donde estábamos, mientras tomábamos unas aguas minerales servidas por el mismísimo Ian Anderson ante un estadio repleto que nos miraba seguramente con envidia.. Cosa de locos. Con el Pipa Martinez, estuvimos tomando cerveza con Glen Cornick, seguramente el bajista más carismático que pasó por el grupo. Viajamos a Buenos Aires y nos reunimos con el Manager de la banda para insistir por una posible visita a Uruguay que luego se concretaría. (Ojo que no digo que haya sido por nuestra insistencia.....).
Jethro Tull, a diferencia de otros dinosaurios del rock (lease Stones, , etc…, etc….) no se contentó con hacer giras en las que se repitió incansablemente tocando viejos éxitos. Muy por el contrario, la banda ha seguido creando y cambiando sus rumbos para sorpresa de los fanáticos de todo el mundo.
Ian Anderson fue condecorado este año del 40 aniversario de la banda, como miembro del Imperio Británico por su contribución a la “música y las artes”. Dudosa distinción, pero distinción al fin…..
Seguramente, la edad, algunos problemas de salud, el cansancio de las giras interminables, no permitan que tengamos a la banda sobre los escenarios mucho tiempo más.
Quedará el legado de una montaña de trabajos discográficos que seguramente nos acompañarán por siempre.
Salú!!







7 comentarios:

Lucía.uy dijo...

Paaaaaa Jorge!arriba del escenario?! que lo tiró Don! no cualquiera he?!

Me gustaba, bah...me gusta escuchar aún a Jethro, Locomotive breath o living in the past o Rainbow blues.....en fin las mas "best"....aunque mi corazoncito...ta con la "trilogy" o la "cirugía salada"(ninguna alusión a mi laburo! jajaja)....

Buenísimo tu artículo!

Aprovecho, y te deseo un mejor 2009! para vos y tu familia! que nos encuentre otra vez juntos!

Vamos por más!

un abrazo.

Jorge Pena dijo...

Hola Lucia, sí...... fue uno de esos momentos que recordare x siempre.
Tenían una escenografia que era como un living comedor, y nos invitaron a mi, a mi señora y a un amigo, a "pasar al living" y sentir de cerca 4 o 5 temas. Tremendo. Inolvidable. Dicen algunos que circula un video pirata con esa actuacion y aparecemos nosotros.
ELP......justo el otro día estaba tratando de ubicar en Internet "Pictures...." porque alguien "se lo llevó prestado" de mi casa hace unos cuanto años y no volvió. Un beso grande y feliz 2009!!

Ulysses dijo...

gracias por el recuerdo.

Feliz año y que se te cumplan los deseos que conviene que se cumplan

Saludos Amigo

huggh dijo...

hemosísima crónica... una belleza que da cuenta de una experiencia muy fuerte... casi cinematográfica... mis saludos con respeto y un poco de envidia, si... jajaj... (q maravilla, q maravilla lo que has contado!!)... gracias, h

pepecorvina dijo...

bueno penacho, se me borrò el comentario de la plaza del darno, y te cuento que presente en la intendencia, aprovechando el progresismo y la cantidad de "amigos" y clientes que hay pululando por el edificio monumental de 18 y ejido, te decìa que presente un proyecto idea, de hacer en la isla de las ratas:
"rock island" para hacer conciertos, y que quedara tipo monumento, no solo al rock, al abandono, al uruguayismo, y para hacer algo productivo.........yo uqe se!!!
pero te podràs imaginar que ni me dieron bola,
los 40 años de jethro son 40 años contra la mediocridad, y la decadencia.....
ian anderson es un mostro!!!
a pesar de la crìtica cuaustica, que le dijo en el 76, cuando vivìa en montreux, al lado de vevey, al lado de ouchy, donde vivia yo y lo veia pasar en su moto vieja...
que estaba viejo para el rock and roll!!!!
(cuando describe, en minstrel in the gallery....invest the gazes, observed the spaces, in between the old mens cackle....back gammon players....todo eso son las terrazas de ochy!!!)
que atrevidos.......
que atrevidos......
ya vemos que la mediocridad y el asco no son solo patrimonio del montevideo clàsico
por suerte todo se cae, todo se transforma y el hielo los va a tapar!!!
viva el recalentamiento!!!!
(stormwatch 1979)
bueno penacho, da para mucho pero mi humilde colaboracion como siempre!!!

Esther gt dijo...

Soy y siempre he sido fiel a jethro es uno de mis grupos preferidos y tengo casi todos sus discos pero de todos el que mas me gusta y no me canso de escuchar es Heavy horse y no haceis ningún comentario de el.Un besazo

pepecorvina dijo...

si esther es y ha sido fiel a jethro, se supone que no debe haber "favos" ni "prefes" pero que tal pena,
si escribimos algo sobre heavy horses, conceptos que luego el nos brindara en farm on the freeway del disco A,por ejemplo, que habia sido diseñado como primer esbozo solista,luego abandonado en un archivo de chrisalys, ni siquiera con su nombre: solo la "A" de anderson..... que luego cambiara en walk into light, para volcarse 100% a la tecnologìa del momento, junto a vetesse, cosa que en cuanto a experiencias grupales, ya habia ensayado en “A”, pues luego de stormwatch, ultimo de las trilogias tipicas de jethro, tenemos que entender que jethro evolucina de tres en tres las discografias....... la banda se habia disuelto casi por completo, tras el retiro de barriemor Barlow, la muerte de glascock y el travestismo del profesor palmer! Etc, etc……