viernes, 7 de noviembre de 2008

God


Hace unos días, alguien me preguntaba vía correo, en que contexto Lennon había dicho la frase “Dios es un concepto por el cual medimos nuestro sufrimiento”.
En realidad, es parte de la letra de su tema “Dios” incluído en el primer album solista editado tras la separación de Los Beatles.
Es interesantísimo ver el proceso no solo de este tema sino del album en general.
Tras una indudablemente dolorosa y complicada separación de Los Beatles, a instancias de Yoko Ono, John comenzó sesiones de terapia con el Dr. Janov, autor de varias teorías que recomiendan un corte radical con el pasado (“The primal scream theory” y otros).
Básicamente, la teoría es prácticamente un exorcismo con el pasado del individuo.
Lennon tenía muchas cosas con las que quería “cortar” definitivamente: el recuerdo turbulento de la relación con su madre, Los Beatles, el cambio de su posición pacifista a la de una persona más comprometida políticamente, la meticulosa forma de hacer canciones y arreglarlas hasta casi la perfección, llevar sobre sus hombres el peso de ser un “superstar”, etc…
En este disco, Lennon se despoja de todo arreglo musical y con una austeridad franciscana (piano-guitarra-bajo y batería) desgrana una serie de temas que seguramente no sean lo mejor que haya escrito, pero lo describen singularmente como persona en un determinado momento de su vida.
Para comenzar, la dolorosa letra de “Mother”, la exteriorización de sus angustias a través de los alaridos de “Well, well, well” etc..
En el tema “God”, como tantísimas otras canciones de Lennon, la obra se divide en dos partes netamente diferenciadas: en el principio y según los postulados de Janov, Lennon dice que uno está más cerca de dios o de los espiritual, cuanto mas grande es su sufrimiento o sus pérdidas.
Luego y como corolario de esa postura, Lennon enumera un largo recorrido de personajes, ideologías o conceptos en los que ya no cree, incluyendo obviamente, a Los Beatles.
Son los “deberes” del psicologo, bien hechos. Para mayor contundencia, la frase final es "El sueño terminó".
En un ataque de vanguardismo extremo a los que era tan propenso, Lennon dijo que en un determinado momento,durante la grabación del tema, estuvo a punto de dejar espacios en blanco entre las frases en las que decía en lo que él no creía, para que cada uno de los oyentes, agregara sus propias negaciones…..Un mago el amigo Juancito....
Acá va la letra del tema con el correspondiente listado elaborado por John:
God is a concept,
By which we can measure,
Our pain,
I'll say it again,
God is a concept,
By which we can measure,
Our pain,
I don't believe in magic,
I don't believe in I-ching,
I don't believe in bible,
I don't believe in tarot,
I don't believe in Hitler,
I don't believe in Jesus,
I don't believe in Kennedy,
I don't believe in Buddha,
I don't believe in mantra, I
don't believe in Gita,
I don't believe in yoga,
I don't believe in kings,
I don't believe in Elvis,
I don't believe in Zimmerman,
I don't believe in Beatles,
I just believe in me,
Yoko and me,
And that's reality.
The dream is over,
What can I say?
The dream is over,
Yesterday,
I was dreamweaver,
But now I'm reborn,
I was the walrus,
But now I'm John,
And so dear friends,
You just have to carry on,
The dream is over.

2 comentarios:

Lucía.uy dijo...

bueeeee....este....este....esto dá pa dos termos de mate!

Se quedó coritito Juancito con su lista! te imaginás hoy la nueva lista de Juancito?? jejeje......

Cada vez me gusta más leer tus comentarios en general,pero cuando te ponés a hablar de música!!! estimado....quedo colgada.

un abrazo Jorge.

pepecorvina dijo...

impresionante jorge:
hasta casi pienso que no escribis vos los temas, me haces acordar a aquel programa de setiembre fm con ....coseyamavaaaaaaaaaa¿¿¿¿¿
eduardo??? siempre impecable con su programa de los beatles, pues es asi......
yo como terapeuta que uso el i ching, creo en èl, y creo en muchas cosas........
lo que pasa justamente que john, no es juancito.......juancito es jack!!
digo que john habia ingresado en un nuevo modelo existencial, dudo que fuera manipulado por yoko que no caga ni al walter clos!!!
en fin.......
genial el articulo......en esa misma època nuestro querido maestro ian anderson estaba escribiendo my god! y a fines del 69 en un recital, creo que su primer recital en ee uu estaba adelantando una version en vivo que nos dejo a todos perplejos y hoy dia nos sigue emocionando....y pasaron........
la vigencia de ian anderson y lo perimido de lennon nos muestra hoy el camino, y que ayer no nos equivocamos con la inflexion, ni hoy con la reflexion para compartir con los lectores, gracias jorge, entonces pues,
sigue,
interpretacion de my god por jorge pena ........
gracias
pp