lunes, 24 de noviembre de 2008

Días de radio

Decíamos antes, que para bien o para mal, nuestro entorno moldea nuestra personalidad, nuestros gustos, nuestra forma de pararnos ante la vida.
Nuestros padres obviamente, los vecinos, los amigos, las maestras de la escuela.
Un loco profesor de matemáticas en el liceo, un pibe que tocaba la guitarra como si fuese Clapton, Dadh Sfeir que de mañana nos daba clases de inglés en el liceo 17 y de noche la veíamos en gira por los comité de base cantando junto a Viglietti y Los Olimareños. Y tantos otros.
En el plano estrictamente estético o artístico, la radio marcó una influencia decisiva en mi generación, al menos en la tribu de los “bichos raros”.
No me canso de recordar a Carlos Alberto Martins con su programa “Señoras y señores”, allí, anunciando los Conciertos de la Rosa, oí hablar por primera vez de un muchacho que venía de Tacuarembó con su guitarra al hombro y apellido francés: el Darno aterrizaba en Montevideo. Oí por primera vez a Led Zeppelin gracias a Esteban Leivas en “El programa sin nombre” mas tarde llamado (creo) “Protagonistas”, y para los que andan por debajo de los 30, les aclaro que conseguir un disco de esos grupos del norte en aquellas épocas, no era tema fácil. Oía a Leo Antunez y sus brujitos y brujitas, a Ruben Castillo con “Discodromo”, a Eduardo Nogareda con “Solamente para todos”.

Luego los programas desaparecieron, las radios cerraron, el viento del exilio barrió con todos ellos. Nos quedamos en ese orden tan huérfanos culturalmente, como en todos los otros órdenes del quehacer nacional en tiempos de dictadura.
Luego de a poco - apareció Andrés Caro en cx32 Radio Sur, el Macu con ·Eco contemporáneo” y de a poco fuimos retomando la senda.

Desconozco si hay programa de ese estilo en la radio de hoy en día, uno prende la FM y salvo honrosas excepciones (se me ocurre Babel FM por ejemplo, o Rock Boulevard – si es que aún existe, - el Macu que insiste desde El Faro), la diferencia entre un programa y otro, entre una emisora y otra, es si el último de Madonna o de Christina Aguilera, lo pasan antes o despues que la competencia.
Convengamos que siempre hubo programas vacíos, “pasadores” de música comercial y nada más, pero….. hay actualmente programas del estilo de los que pasaba cx42 Vanguardia, Radiocolor Panamericana, Sarandí, la 30, Radiosur??
Hay alguien que le interese saber cual es la propuesta estética, ideológica o musical de grupos como Rage against the Machine, Chilli Peppers, etc....? Si interesa, tiene alguna forma de informarse?
No sé…., si alguien puede recomendar programas de música de hoy en día…. bienvenido sea.

1 comentario:

huggh dijo...

me gustan tus artículos... el del john... este... si... es obvio que se han caído valores y "gustos"... el mercado ha barrido con todo, o casi todo... la belleza, que siempre fue un arma, una bandera contra lo seriado, se ausenta no sólo de la radio... en fin amigo, este es el mundo... pero cuando escucho a m. davis igual subo el volumen, me pongo contento... un abrazo desde entre rios, h