martes, 25 de noviembre de 2008

Alumno Frentito, aplazado. Vuelva dentro de 5 años.

Parece un chiste. Lamentablemente no lo es.
En las últimas semanas, el Frente ha dado un espectáculo lamentable.
Primero Semproni diciendo lo que dijo. O lo que le dijeron que dijera…., para el caso, es lo mismo. Luego Tabaré, contestándole con una patada a la altura de la muela del juicio, maxilar superior izquierdo (metáforas a cargo del lector). Tras ellos, el Pepe, lloriqueando en esas cámaras de TV a las que se ha hecho tan adicto dando por sentado que su interpretación de las palabras de Tabaré eran las únicas que se podían dar como valederas. Luego Danilo, diciendo soy “el uno” o no acepto ir en ninguna fórmula.
Luego desde el Partido Socialista, con “mucha energía” sacando de la caja de Pandora otro candidato….. y así podríamos seguir…. Lo peor de todo, es que al decir “el Frente ha dado un espectáculo lamentable…..”, nos equivocamos, pues no es el Frente sino su dirigencia quien lo está haciendo. Las tantas veces criticadas parcelas de poder, las chacritas, el sillón del que no me quiero despegar, se repiten. Lo veíamos en los partidos tradicionales y les dábamos con un caño. Ahora, lo justificamos. O algunos quieren justificarlo.
Pero hay otro Frente: el de las bases, el de los adherentes, el de los votantes, el de los que alguna vez militamos, el de los que militan ahora. Y más aún, el Frente de los miles de encarcelados, torturados, asesinados, desaparecidos. Todos ellos merecen una muestra mayor de respeto. Y aún por encima de los frentistas, hay un pueblo al que se le prometió que se moverían hasta las raíces de los árboles. Claro que se comenzó a hacerlo. Claro que con todos los defectos que se puedan endilgar, es esta la mayor gestión de gobierno en décadas y décadas.
Pero atenti, porque si esos árboles se toman un paréntesis de 5 años, seguro que las raíces se afirman al terreno y crecerán brotos donde anidarán aquellos a quienes hoy le damos alas para crecer.
Esperemos que todavía estemos a tiempo de corregir el rumbo en vez de lamentarnos después.
Tengamos en cuenta que otros salieron a dar la batalla con aire de ganadores.
Dejemos de una vez las peleas en la esquina del barrio y subamonos al cuadrilátero donde se juega lo que duele. Miren que hay guapos con pies de barro, que al primer soplido fuerte se desmoronan.

6 comentarios:

Lucía.uy dijo...

Jorge, es muy cierto, no es un espectáculo lindo de ver, da mucha "verguenza ajena" y encima verlo por TV (como decíamos cuando íbamos a la escuela); creo que la mayor incertidumbre para los próximos 5 años,justamente son las personas: los candidatos, el "uno" y el "dos",y en consecuencia cómo se va a defender una gestión de gobierno, poque ya los cambios están planteados.

De todas formas, aunque me de verguenza o pena o lástima o yo que se....seguimos siendo unos nenes inocentes: peleándonos en plena calle, pero sabés qué? eso es bueno! porque aún podemos ver que las cosas que nos unen son más que las que nos dividen.

hasta la victoria! jejeje

fiorella dijo...

En la misma linea de Lu...pienso respecto a estos nuevos escenarios de pujas internas muchas cosas. No podemos dejar de ver mal que nos pese o no, que han aparecido ciertos comportamientos de "partido tradicional" dentro del frente. Todos,de un lado u otro, crecimos y nos formamos en ese bipartidismo.Hoy estamos en un bipartidismo tècnico, dejamos de ser la tercer fuerza para ser la primera de dos. En este tiempo de gestiòn han salido a relucir de un lado y del otro que habìa màs de romanticismo en las propuestas que de convicciòn real. Escucho,leo,observo a mis compañeros de izquierda a los que no lo son, a los que cambiaron su voto tradicional para dar una oportunidad al frente y el chasco me lo llevo dìa a dìa con los de izquierda de toda la vida.
Nos guste o no, ha saltado a la luz el clasismo y lo poco solidarios a la hora del reparto.Mucho ninguneo intelectual, decidia y arribismo.Asì y todo me alegro de que sea asì, porque hay que verse las caras de una buena vez cuando se està donde se quizo estar. Tambièn se que el frente es la ùnica opciòn real de cambio, dejando en claro que es una fuerza polìtica de izquierda pero dentro de un sistema de economìa capitalista y se atiene a eso,guste o no guste. Alguien pensaba que iba a ser diferente? Se equivocò.Pero, el frente es la ùnica fuerza polìtica que tiene los mecanismos internos para cambiarse,autocriticarse,proponer,sus bases. Que andamos medio desvinculados,apàticos?Si,algunos màs y otros menos,pero hay donde decir lo que se tiene que decir y ser parte real de los cambios.UN beso

Jorge Pena dijo...

Fiorela (un gusto!) y Lucía. Comparto lo que Uds dicen..... claro, son palabras de "las bases".
Es a lo que quizás malamente traté de referirme.
Cúpulas intocables allá alto en las nubes, nó. Por favor.
Me parece que lamentablemente, algun compañero dirigente, tiene que darse un baño de humildad.
Tambien, y como siempre, reconozco que puedo estar TREMENDAMENTE equivocado. OJALA QUE ASI SEA!
Un beso para ambas y gracias por compartir sus opiniones.

Brujita dijo...

Lamentablemente Jorge, creo que no te equivocás, tampoco lo hacen Lucía y Fiorella.

Además, nos han arrebatado la verdadera discusión central. Aquí no se trata de discutir "caras y caretas", sino de discutir un programa que remueva, como bien recordás en tu nota, hasta la última raíz del árbol y que quienes ocupen un cargo de gobierno deban cumplir. Soy de la idea que los candidatos a cargos de gobierno, antes de asumir, deberían entregar la renuncia firmada. Cuando no cumplen con el programa, y adolecen del "síndrome de yo el supremo", imponiéndo su voluntad por sobre la de la mayoría de la fuerza política, hay que decirles: compañero, usted responde a esta fuerza política y su programa; o se atiene a ello o vuelva para su casa.

Aquí falta una gran cuota de humildad para escuchar con más atención lo que las bases tienen para decir, que después de todo, han sido y son las que la pelean día a día en la calle.

Un abrazo

Jorge Pena dijo...

"Brujita" un gusto. Ya había entrado en tu blog en alguna oportunidad.
Mas o menos todos coincidimos, y si hay que tirar otra propuesta arriba de la mesa, también estoy "podridito" de los cargos políticos en los entes o las embajadas, según los votos que aportaste para el triunfo. Sí, es difícil sacudirse el tema de arriba y cumplir con todos los "compañeros"....pero.... para qué lo criticamos cuando lo hacían otros?? No sé, espero que se corrija el rumbo.... no me gustaría llegar a lo que me dijo una entrañable compañeroa hace unos días.... "los voy a votar, porque lo demás es peor"... Salú!

pepecorvina dijo...

estos si que estan viejos para el rock and roll!!!
es lamentable por todos lados el uruguayismo, el montevideismo, el arroyomigueletismo, el cabopolonismo.....
el estado de deterioro que se vive, no solo por obra del desgaste, del reloj biologico...sino de la estupidez que es lo que nos identifica, no solo internamente, sino internacionalmente.........
la plazzzzzzzita del darno...
la viveza criolla,
la ventajita,
la garra charrua...
si uds ven el spot que pasan en el cable, que debe haber costado miles de decenas de dòlares sobre el uruguay, es mas lamentable....
no somos responsables por haberlos votado, somos responsables por no militar dentro del nuevo paradigma y nuestra soberanìa hacerla añicos!!!
nos vamos pal paraguay, con la sombra de artigas???
hacemos un nuevo exodo....
no creo, no hay bolas!!!
saludos.........
quieren que les cuente de guatemala??????
guarda:
me bajo en la prosima!!!!