martes, 21 de octubre de 2008

SORPRESAS MONTEVIDEANAS:



Montevideo tiene este tipo de sorpresas….. la semana pasada, en menos de 48 hrs, recibimos la visita de dos íconos planetarios del arte. Cada uno en lo suyo, cada uno con su visión, cada uno con su estilo y sus herramientas.
El jueves pasado se presentó con su banda Jean Luc Ponty dentro de lo que ya ha dejado de ser novedad, y es la calidad de los recitales organizados dentro del marco de Jazz Tour.
Ponty, seguramente, no haya sido el primer músico en incorporar el violín como instrumento solista a la estética del rock, supongo que si uno hace memoria, hay otros. Pero no hay duda que es el más relevante, el más conocido.
Bastaría decir que tocó con Frank Zappa y sus Mothers of Invention, o con John MacLaughin en la Mahavishnu Orchestra para entender su relevancia en el mundo de la música contemporánea.
Pero si bien, anduvo por el rock y sus barrios circundantes, lo suyo siempre fue el jazz.
Así, se volcó luego a tocar con Chick Korea y otros capos del jazz moderno, hasta que desarrolló una carrera solista que lo encuentra en esta gira en total plenitud.


La otra sorpresa fue la llegada a Uruguay de Emir Kusturica, que si bien vino con su banda de músicos de la The No Smoking Orchestra, es sin duda mucho más conocido como uno de los directores cinematográficos más importante de nuestros días.
Su llegada motivó de mi parte, un repaso de “Underground” en DVD.
Película difícil de clasificar, nó en cuanto a su calidad, la que es superlativa, sino a como encasillarla: es un drama? una delirante parodia sobre la humanidad misma? un friso que ayuda a entender la historia de Yugoeslavia en los últimos 50 años y su desgaje en varios países, varias guerras y varios frentes étnicos y religiosos?
Difícilmente alguien pueda en un par de horas dar un pantallazo más agudo, más cruel, sobre la realidad en esa zona de los Balcanes.
Ambos artistas, pasaron como una exhalación por Montevideo. Ojalá pronto, ellos, o figuras de semejante estatura pasen de nuevo por nuestra ciudad a enriquecernos con su talento.

1 comentario:

pepecorvina dijo...

decime una cosita, no puedo creer que jean luc ponty haya venido con su banda, cuando estuve en canarias tocò con joe farrell en la flauta, a mi juicio uno de los mejores interpretes del instrumento en jazz!!!
te mando un abrazo
sigo mañana
me pierdo!!!!...........
house!!!
jajajajaja