lunes, 27 de octubre de 2008

AJEDREZ CALLEJERO:

Una de las cosas que primero me llamó la atención en el juego del ajedrez, es su particularidad de poder recrear partidas jugadas por grandes maestros.
Mediante un sencillo sistema de anotaciones, uno puede ponerse en la piel de jugadores como Capablanca, Karpov, Fischer, etc.... y jugando sus mismos movimientos, aprender mediante el análisis de los mismos, cual fue la estrategia, cual fue el desarrollo y planificación de la partida y cuales fueron los resultados. No es poca cosa tener ese privilegio. No lo permite absolutamente ningún otro deporte.
De la misma manera, observando partidas de ajedrez en directo, así sea entre novatos, uno ejercita su capacidad de discernimiento y de análisis. Que hubiese movido yo en lugar de la pieza que movió este jugador? luego, se puede estudiar la partida y ver los resultados a los que condujo el movimiento de ese jugador y cual hubiese sido el resultado yendo por los caminos que uno hubiese tomado.
En estos días, se desarrolló un segundo campeonato de ajedrez en la Explanada Municipal de Montevideo, organizado por el Kiosko de 18 y Ejido, con una inscripción de más de 100 participantes.
Una excelente forma, esta de campeonatos a cielo abierto, de incentivar para el público en general la aficción al juego-ciencia.


3 comentarios:

Ulysses dijo...

Tenía siempre una discusion con un amigo: el no consideraba al ajedrez ni deporte ni ciencia, lo de ciencia puede ser, pero el ajedrez ejercita un musculo muy importante, el cerebro.

Saludos

Jorge Pena dijo...

Amigo Ulysses, mi hija ha escrito su tésis de Educación Física basada en la pregunta, Es el ajedrez un deporte? es un tema que da para muchísimo. Prometo escribir alguna notita sobre este asunto a la brevedad.
un saludo

omarivan13 dijo...

Hola, Lei con agardo tu artículo. Casualmente mi pagina en blogspot se titula ajedrezcallejero y coincido contigo. El ajedrez es un deporte que tiene la peculiaridad de recrear partidas de los grandes maestros y eso para mi es emocionante. Te trasladas en el tiempo para analizar el camino que tomaron. En horabuena. Saludos