martes, 16 de septiembre de 2008

Club Atlético Olimpia

Mi familia materna se crió en Colón, en el nor-oeste de Montevideo.
Decir “Colón” y decir “Olimpia”, son – por lo menos para todos nosotros- , sinónimos.
Desde chico, mi vieja, tíos y primos me inculcaron el amor por la camiseta blanca con las alas rojas.

En vacaciones, pasaba días enteros en la casa de mis tíos sobre la Avda Garzón a una cuadra y poco del club.
Mi tío tenía la peregrina idea de convertirme en jugador de basquetball del club aprovechando mi altura y mi flacura, pero sin tener en cuenta mis pocas aptitudes para el baloncesto!! Y allí me llevaba al gimnasio, hablaba con los profesores, se ilusionaba vanamente….
De noche íbamos a ver al equipo que en esas épocas era uno de los más poderosos del ya fenecido Federal de Basketball Uruguayo….., eran los tiempos del "Pata" Sergio Pisano, del "Bongo" Salaverry, de Sanandrea, de Perego, Borroni, de tantos otros que no me vienen ahora a la cabeza…..
Con mi tío, el “Toto” Alvarez, y mis primas, nos íbamos a los partidos en la cúpula y recuerdo algunas salidas puntuales a otros escenarios a ver al equipo .
Se me mezclan las imágenes… pero recuerdo alguna ida en particular en “bañadera” con todo el plantel hacia la cancha de Goes allá en la Plaza de las Misiones.
Viajar con el plantel titular, era para mí lo mismo que si viajara con los Harlem Globetrotters!
Ese partido en concreto, tengo la idea de que no era contra los locales, sino contra Tabaré, rival de todas las horas. Un partido parejísimo y que Olimpia perdió en el último suspiro.
No me puedo olvidar de mi tío saliendo sin decir nada, como con bronca y junando, masticando la amargura de la derrota, y con los ojos húmedos conteniendo una angustia que en ese momento a mí todavía no me alcanzaba.

Olimpia cumple 90 años este mes. Los nombres ahora no son Pisano o Salaverry, son Newsome, Freeman, Mauro Tornaría…… otros nombres…, pero la emoción y el sentimiento de siempre.
ARRIBA LAS ALAS ROJAS!!!! SALÚ!!!

4 comentarios:

Juan dijo...

Hola Jorge, me emociono lo que escribiste, especialmente al recordar a los abuelos y su amor por las alas rojas.. realmente este club es un integrante mas de nuestra familia. Te mando un abrazo. Juan

Lucía.uy dijo...

....tengo unas alitas rojas y blancas de metal, que eran de mi abuelo,a quien quería mucho,mucho....nunca supe porqué era de Olimpia porque nunca vivió en el barrio....en fin, tengo unas alitas rojas y blancas de metal, que eran de mi abuelo.....

saludos

Jorge Pena dijo...

Lucía.....las vueltas de la vida y las cosas, nó? me hiciste recordar ese "pin" como se dice ahora.... sí yo tenía uno con las alas rojas y lo llevaba prendido al bolso con el que me iba a Colón a hacer pileta y gimnasia. Buen recuerdo. Gracias por tu comentario.

Mario Delbracio dijo...

Estimado Jorge: te has olvidado nada menos que del capitán Mario Enrich, también estaba el zurdo Tessei.
Como debo ser mayor que tu, a mi me ha tocado viajar en los camiones de la bodega que ponía Albérico Passadore para ir a otras canchas.
Grande y queridas las alas rojas.
Mario Delbracio