martes, 12 de agosto de 2008

THICK AS A BRICK


Con “ Thick as a brick” de Jethro Tull, completo el cuaterno de discos que – para ser poco original – son la banda sonora de mi vida…..
Thick, fue el siguiente trabajo luego de la efervescencia causada por “Aqualung”, quizás el disco más conocido y mas exitoso de la banda.
“Aqualung” habia sido tratado por la crítica como una “obra conceptual” de un “profundo contenido filosófico” acerca del pensamiento de Ian Anderson respecto a dios, la religión, etc… cosa que obviamente Anderson utilizó en su provecho poniendose ceremonioso y haciendo declaraciones grandilocuentes cuando en realidad lo que hacía era reírse de los pseudosesudos que analizaban su música.
Años más tarde diría, “nuestra única intención es ofrecerle al público una buena hamburguesa….”.

Era la época de las grandes bandas de rock progresivo y/o sinfónico: Yes, Emerson, Lake & Palmer, etc…”, las obras musicales tipo “Pictures on an exhibition”, “Tales from the topographic oceans”, que intentaban tener una grandosidad musical muy por encima de lo que podía exigirse a una simple banda, marcaban las pautas. Eran la música al servicio del virtuosismo y nó al revés.
Ian Anderson, líder, director, escritor, cantante y “front man” de la banda, le dijo al mundo, “quieren un album conceptual? Pues aquí tienen!!” y se despachó con “Thick as a brick”, una obra que se desarrollaba a lo largo de las dos caras de aquellos discos de vinilo y que tenía únicamente “una canción” (¿?) en la cual se mezclaban influencias del jazz, de la música folk británica, naturalmente el rock y por encima de todo ello, el talento y la cada vez más notoria “trade mark” de Ian Anderson y su flauta mágica.
Para no dejar de lado su ironía, su cinismo, su inteligente forma de reírse de todo y de todos, el disco se presentó en formato de periódico de 16 hojas, teniendo como información principal que un chico llamado Gerard Bostock (alias Little Milton) de tan solo 8 años, había sido descalificado de un concurso de poesía ya que era imposible de creer que su extenso poema “Thick as a brick”, hubiese sido escrito por alguien de tan corta edad.
Como parte del juego, la foto del diario, muestra el momento en que uno de los jurados entrega el cheque del cual G. Bostock se había hecho acreedor antes de ser descalificado.
Durante muchos años, se creyó que efectivamente existía G. Bostock, que el poema “Thick…” era de ese niño y que Ian Anderson simplemente lo había musicalizado….
A propósito, el título de esta obra ha sido traducido al español literalmente como “Grueso como un ladrillo”, cuando en realidad, el verdadero significado es “Sentirse como un estúpido”.
En las páginas de espectáculos del diario, se incluye una nota de un comentarista, acerca del nuevo album de JT. Por supuesto, el crítico despedaza el disco y lo trata simplemente de “horrible”…..
Ian Anderson se caracterizó siempre por “remar contra la corriente”.Ejemplos, abundan: en pleno auge del hard rock (Zeppelin, Deep Purple, etc…) sacó “Songs from the wood”, volviendo a un sonido natural y “casi campesino”; cuando le dijeron que ya llevaban muchos años dentro de los escenarios del rock y que les quedaba poco, editó “Too old to rock´n roll, too young to die” mostrándole a su público lo que era rock verdadero; cuando en los 80 Pepsi Cola lanzó una campaña descomunal y multimillonaria haciendo propaganda de sus productos con la imagen de estrellas del rock, también ofreció que Tull participara, la respuesta de Anderson fue contundente: su música no se vendía, pero….. si necesitaban un poco de propaganda, les iba a dar una mano gratis, y tiró unas líneas en una canción de “Crest of a Knave” : "I´m your Pepsi Cola but you won´t take me out the can”….. y así podríamos seguir detallando ejemplos.
Finalmente decir que una vez editado “Thick as a brick”, la crítica y el público se preguntaron como haría una banda de rock para tocar en vivo una obra tan extensa, sin cortes, con un entramado musical de una complejidad desusada para la época, de cambios permanentes en su estructura, etc… Naturalmente Tull lo hizo y apabulló a su audiencia mundial con giras extensísimas presentando el disco.
Por suerte, aún hoy, con la banda en gira permanente, quienes hemos tenido la fortuna de verlos en vivo, seguimos deleitándonos con fragmentos de esta obra inigualable.



6 comentarios:

Lucía.uy dijo...

Jorge:
me encantó el artículo y el temón que tocaste!
La musica progre de mis "años mozos"jejejejeje!
O escuchabas la "comercial" o lo que consideraba, mis tres pilares: Jethro, ELP, y Led Zepplin! Si, eran más, pero a mí no me sacabas de ellos.

Horas y horas encerrados,extasiados, atentos a las indicaciones de quien a nuestro lado, te decía: "escuchá, escuchá esta parte!!", "copados" como se dice ahora.

Recuerdo que nos llamábamos por teléfono, cuando alguien de la barra conseguía algún disco nuevo, para juntarnos a escucharlo lo más rápido posible.

Era y sigo siendo fanática de Emerson, Lake and Palmer, y los escucho frecuentemente.

Gracias por este posteo, me encantó!

Lucía

Lucía.uy dijo...

perdón por el error es "Zeppelin"

pepecorvina dijo...

Bueno, jorge, que mas puedo agregar, en fin a ver.......
es un especial de thick as a brick, tu aclaracion del sentirse estùpido es genial, es genial tu presentacion y tu verborràgica exposicion, acaso: no consultaste la revista pelo, aquella que traìa la entrevista mas extansa que en nuestro paisito se habia podido conseguir, coincido con todo, menos con lo del articulo de geral bostock, ya que entre los pliegues del sobre con forma de diario del disco estaba la explicacion!!!
yo como tenia la version original americana, y la paciencia de una tarde de domingo aburrida lo averigüe!!! jajajajaj, incluso recuerdo que fueron ian & martin, tambien en una tarde aburrida que hicieron la tramoya..........
me acuerdo:
invierno del 71
mis primas vivian a la vuelta de casa y no se habian autodesaparecido, me llaman una tarde, pepeto, pepeto, venite urgente.........
yo era un tierno e ingenuo adolescente.........
ayudanos a traducir esto que no entendemos nada!!
estaban con un flaco que ya me acordarè de su nombre que habia traido aqualung, y eso me ròmpio la cabeza!
luego en semana santa fuimos a buenos aires con toda la familia, aquellos viajes familiares, densos, densos, y encontre en musimundo, benefit, y pocos meses despues, llega mi prima con thick as a brick de regalo...
haciamos carreras al palacio de la musica a revolver y a preguntar:"
salio el ultimo de jethro?"
en radio independencia nos teniamos que tragar toda la basura y ser selectivos de los programas para poder escuchar las novedades....y asi fue como aparecio "a passion play" para mi la obra introductoria a la nueva era de jethro, vanguardia en el pensamiento mundial!disco que compramos a medias con fernando gomez, mi entrañable compañero de clase, con el cual compartimos aquellos momentos gloriosos, del
4º de liceo...luego el se autodesaparecio igual que mis primas....
una cosa que no decis en tu blog, jorgito es que aqualung, fue el primer disco censurado de jethro, cosa que luego se repetirà con warchild!! lo que le genero profundas complicaciones para vivir y residir en inglaterra, cosa por la cual se mudaron a suiza, en especial montreux, la divina pequeña ciudad donde se hace el festival internacional de jazz, donde supe ver a mac lauglin, chick corea, billy cobham, etc...allì en montreux, el salia con su moto y lo veiamos pasar por la quai dôuchy, donde yo trabajaba en la residence y en la escuela de hotelerìa suiza, en laussanne, a unos 40 kmts bordeando el lago leman, y en minstrel y en too old, se encuentran detalles de aquellas visiones, del
backgammon players, que sentados con un trago inundaban las terrazas de ouchy, por donde pasaba anderson, a que me refiero con aqualung:
que fue el primer disco censurado, se llamaba mi dios, e incluso en la caja de cigarros de los 25 años de jethro, que parece ayer y pasaron como 15/16 años, el dice que es el tema que intitula su nuevo disco, y es el primer solo de flauta inmenso y extrañisimo, que se nos prohibio escuchar hasta ese momento, le dijeron que no sabia tocar la flauta, y que hacia to eso para llamar la atencion, y claro que si!!!!que llamaba la atencion, por eso tuvo que emigrar como tantos, no creo que otros grupos britànicos altamente citados por todo el mundo tuvieran censura, creo que eso nos hermanaba aun mas con ian anderson........
acordate, ya que tu lo nombras, que en ladecada del 70, le habian dicho que no tenia coros, y por eso, hace ese tema tan particular, songs from the wood, que ademas es coincidente con mi ida a vivir al arboreto lussich!
queridos amigos, tal vez deje todo lo que sigue para poner en mi blog, o en sendos articulos en los cuales escribiremos la crònica de como conocimos personalmente a ian, como firmò mis discos, como firmo el menu del restoran, como me subio al escenario en su primer presentacion en el rio de la plata, como luego lo volvimos a encontrar en el lobby de atras del hyatt, mientras la multituda perseguia a madonna, y con ian sentados en un sòfá, platicamos de la musica, y el siguiò mis consejos, que terminaron en divinities, y en el cocopelli!..........
con cariño, desde guatemala......
pp

El Gato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Gato dijo...

Acá estoy,
devolviendole la visita...
disfrutando de su blog...
a propósito de Jethro, por estos días, Camilo, mi hijo de 15 años está empezando a admitir que la música que él escucha es la continuación de la que escuchaba su padre. Está acalambrado el pobrecito... Tenés que ver como abría la boca el otro día cuando vimos juntos varios videos de Jethro en youtube. El loco pensaba que el rock gótico (que es lo que él escucha) era un invento de ahora... Con Led Zeppelin... alucinó. Yo también, eh? El poder compartir "tu" música con tus hijos no es poca cosa...
Además, cuando él me muestra "sus" músicas, es cuando me doy cuenta que el nene tiene madera. El solo hecho de no tener que soportar en casa a las Shakiras, los Juanes, etc., etc., ya es motivo de festejo.
Bueno, le mando mi mejor abrazo.
Me fui.
Chau!

Jorge Pena dijo...

Gato: gracias por tus comentarios.
Cuando mis hijas tenían esa edad escuchaban a Janis Joplin, Doors, Zeppelin, entre otros.
Ahora con veintipico.... están sumergidas en el reggae, pero como vos decís, bastante mejor que esos que vos nombrás y que yo NI QUIERO NOMBRARLOS ja ja
y por último, no me trates más de Ud. por favor!!!
un abrazo/Jorge Pena