viernes, 1 de agosto de 2008

MUSICACION 4 y 1/2


Los seres humanos - bah, por lo menos, algunos de ellos - tenemos la costumbre de clasificar, etiquetar, dividir y subdividir todo lo que se nos cruza en el camino. En tal sentido, y desde que tengo uso de razón, intenté decidir cuales eran los 10 discos más importantes de mi vida; cuando ví que no lo lograba opté por que fueron los 100 más importantes, y (por suerte) tampoco lo logré.
Digo por suerte, pues de alguna manera significa que uno va renovandose permanentemente en sus gustos, en sus timbres sonoros, en sus costumbres.
De todas formas hay 4 discos que son la cima de este frustrado ranking: el nro. 1 y sin lugar a dudas, ya lo he nombrado en reiteradas ocasiones, es Sgt. Pepper.
Luego del puesto 2 al 4 y con algunas dudas sobre el orden en que deben figurar, están Almendra Vol 1, disco al que ya me referí también en la nota sobre Spinetta, y los otros dos son "Thick as a brick" de Jethro Tull y Musicación 4 y 1/2.
Este último, es a la música uruguaya, lo que Sgt. Pepper es para la música universal.
Lo escuché por primera vez en "Señoras y señores" de Carlos Alberto Martins hace ya tantos años que ni lo recuerdo.
Es importante para que alguien que no conoce la historia lo entienda, que cuando este disco salió a la calle, era ya un documento histórico, es decir, las grabaciones eran "viejas" y pertenecían básicamente a El Kinto, un grupo que ya no existía.
Sobre la base de cintas grabadas entre 1965 y 1969 para el show musical de Ruben Castillo, Discodromo show, o simplemente como grabaciones de prueba, hoy sería un "demo".... el sello De La Planta juntó a muchas de las figuras legendarias de los albores de nuestra música contemporánea, girando bajo el eje lógico de Eduardo Mateo y su Kinto Conjunto.
Los temas y las anécdotas en torno a este puñado de canciones es tan memorable como el propio disco que se abre con "Suena blanca espuma" por El Kinto.
Una de las particularidades de El Kinto segun mi punto de vista y más allá de haber sido precursor de un estilo que luego se llamaría candombe-beat, más allá de ser los primeros en cantar en español, etc.., etc... tenían - al igual que Los Beatles - la posibilidad de que varios de sus integrantes cantaran, dandole en consecuencia distintos matices a cada uno de sus temas.
Tener en un mismo grupo a gente como Urbano, Mateo, Rada, Chichito Cabral, entre otros, es un lujo que nadie se pudo dar posteriormente.
El disco sigue con Dianne Denoir enganchada con el Kinto, haciendo ambos diferentes y brillantes versiones del clásico de Mateo, "Mejor me voy".
La voz de Rada en este tema, debe ser una de sus mejores interpretaciones.
Se incluye también, el tema Musicación III interpretado por Urbano Moraes. La anécdota es famosa: durante el recital del mismo nombre llevado adelante en el teatro El Galpón, sobrevino un apagón.... había que "entretener" al público de alguna manera.... Mateo prendió una vela, Urbano fue con ella hasta el piano que había sobre el escenario e improvisó uno de los temas más gloriosos de la música nacional. Tiempo después y bajo la batuta de D. Píriz, Urbano lo "reinventó" en estudios y es la versión que está en este disco.
Otro tema con historia conocida incorporada es "Si te vas de mi pueblo": Mateo, Pippo, el corto Buscaglia y otros habían ido al cine y en un documental que se proyectó antes de la película, se veía una tribu africana machacando unos morteros y cantando algo inteligible en su dialecto.
Para la mente voladora de Mateo, el dialecto decia "de mi pueblo, si te vas de mi pueblo" y así surgió la canción, con un piano martillando las notas como los indios machacaban los morteros y la voz de Mateo repitiendo monótonamente esa letanía.
"Principe azul"..... el clásico de los clásicos de la dupla Mateo-Buscaglia.
"Margaritas rojas" con una percusión como es impensable que alguien pudiese realizar en aquellas lejanas épocas y el lujo de Federico Garcia Vigil en contrabajo. Verónica Indart en "Hombre" con Mateo acompañándola y reminiscencias de músicas orientales que tanto influirían luego en la música del "señor del tiempo", son otros puntos altísimos del fonograma.
Como si todo esto fuese poco, entre tema y tema, Horacio Buscaglia se despacha con sus mojos y divagues, coronando lo que es el mejor disco de la historia de la música nacional.
La versión original en vinilo, salió en el sello De la Planta, posteriormente, también en vinilo, salió una edición en la que hay algunas grabaciones diferentes a las originales en los mojos a cargo del Corto Buscaglia.
Más acá en el tiempo, la revista Posdata lo sacó en CD tomandolo de la versión del sello Clave.
La edición de ese número de Posdata, como del siguiente que traía el CD "Mateo solo bien se lame", se agotaron totalmente al momento de salir a la calle.
Tarde muy tarde, pero un merecido reconocimiento a los que construyeron los cimientos de toda la música que vino despues.

8 comentarios:

CASANDRA dijo...

un placer leerte, recordar, añorar, actualizar y lamentar no haber estado allí...!! gracias por traer esto a la memoria (habrá donde obtener esa grabación??) Tengo nuevo blog, un lugar fresco, sin pretensiones para acercarme a todos. Me gustaría que fueras por allí (el otro está "cerrado por reformas") un beso.

pepecorvina dijo...

viste jorge que andando y viviendo en aquel uruguay de la dictadura, supimos rebuscarnos con muchas cosas, me viene una avalacha de recuerdos, como aquel recital de dino y yabor en el teatrito chiquitito de la calle ibicuy, que ahora se llamarà isabel sarli, pinochet o mandela, yo que se, eramos 7 no se si vos estabas, chichito cabral se habia mamado y lo tuvimos que sacar, pues puteaba a los milicos y enfurecido parecia que tiraba todo abajo, y en eso lo sacamos y entre el publico estaba yamandu, y se puso a tocar con ellos y fue algo inolvidable, increible que nos dio fuerzas para seguir, estoy improvisando la participacion tratando de tocar todos los idolos que vos mencionas y poder expresarle a tus lectores, amigos y visitantes que nosotros eramos contemporàneos, de todo lo que sucedia, y nos encontrabamos con nancy guguich y horacio cuando llevabamos a la nena a hacer expresion corporal a su taller, y cuando canciones estaba en la tele, le proporcionamos la utilerìa y le donabamos juguetes para su produccion, me acuerdo de susana y yañez, que luego nos hicimos amigos, lo de mateo ya lo puse en otro comentario, urbano, bueno, un dia salgo del boliche en la barra y se acerca un peludo con cara conocida y me pide para entrar al baño, sos urbano le dije cuando saliò, y que haces acà en la barra??? estoy tocando ahi en un boliche!!! - onda changa!!!simplemente trato de tocar nombres que tu citas a ver..........
ah!!!
el kinto, el kinto...tanto como los beatles, y aca esta la clave de tu asociacion, utilizan los coros de las murgas!!!

poner tono de murga y si se puede pose:

mùsica maestro....

AI LAV IU ........IE IE IE
jajaja
no es joda, una vez escuchè a un misicologo en un programa de emisora del palacio que casi cierran porque traia la programacion de la union sovietica que no se que mierda de paises nuevos y a los tiros hoy la representarìan!!!!

pippo spera, ah!!! pippo!!!
un dia tocan el timbre en casa!!!
domingo a las 10 de la mañana!!
yo de resaca voy arrastrado hasta el fono del intercomunicador, y atiendo con mal humor,... soy el fotografo del nene!!!

que nene le pregunte con un dolor de cabeza que casi me muero!!
su hijo se llama pepelo, estaba con su abuela en la plaza y yo saco fotos ahi!!!
bueno, suba
preparo el mate, y cuando abro!!!!
PIPPO SPERA!!
que haces pippo!!!
nada, chango sacando fotos!!!
que bueno!!!
si estoy juntando guita para irme a la mierda me dijo, bueno nos sentamos y nos pusimos a charlar!!!!
se hicieron las 11, las 12, se levanta laura, preparamos algo de comer, compramos un vino y a las 3 pippo dice!
uy!!! me tengo que ir, se me hace tarde......lo acompaño para abajo, y salimos afuera, se habia puesto divino ese domingo de primavera, y le digo, para donde vas, me dice acà nomas, a vazquez y vega donde vivo.....le dije, te acompaño, y seguimos charlando por bulevar artigas para abajo y subimos por baldomir, creo que se sigue llamando asi por que es milico, no???.......al llegar a su casa, toca timbre y sale su joven y linda mujer, que era la hija de mariana garcia vigil!!!
que cosa mas divertida,
la foto de pepelo, es la mas linda, no por ser èl lindo, sino porque esta muy bien tomada con una leica, como las que colecciona el maestro, ya que lo nombraste en tu ranking!!!!
a ver, a ver........
principe azul,
estan horacio buscaglia, mateo y astor piazzolla en punta del este!!!
mateo y horacio se habian escapado porro en mano y petaca a la espalda!!!
se encontraron en punta y en un apto en el vanguardia, astor, les increpa:
che muchachos, uds que son tan cariñosos y especiales, como nunca escribieron una cancion para niños??.....y ese fue el punta pie incial para todo lo que vino despues, ya que al retirarse astor, los otros dos, petaca en mano y pituca en tacho, se ponen a componer ese temazo!!!
que tull jethro tull????
que divertido esto de contar "acnedotas"
jajaja
bueno, bueno.......
sigo??
si a ver............a carlos martins lo escuchaba en el taller "la ratonera" de gualter tornier y boris dangelo mis añorables maestros, allà en punta carretas, en la calle legionarios que hoy se debe llamar leonardo da vinci - paco espìnola o danilo astori yo que se!!
musicacion 4 y medio:
GRAN PEDO GRAN EN EL JAUJA
luego de una expedicion a comprarle un equipo de musica a la gorda selva en montevideo y despedida del POQUE PENA - tu tocayo que se iba a vivir a bariliche, bueno luego de eso salimos con licores inèditos y nunca vistos por nosotros que cosechamos en el sòtano, cagandonos de risa...el pedo era tan grande que me acuerdo solo de
la botella de pastisse, las pusimos todas en una caja, y salimos chupando del pico por sarandi y nos sentamos me acuerdo en la escalinata del solis a seguir chupando!!!
que divertido, no pudimos volver y nos metimos los tres en el hotel aramaya que hoy se debe llamar o pertenecer a alguna cadena internacional prestigiosa tipo barcelo o guaterclò!!!!
pero antes, compramos el equipo y entre los discos, musicacion y el que te olvidaste de nombrar:
mateo y trasante!!!!
ruben castillo aunque no lo creas, fue suegro mio como un año!!!
jajajaja
la ùltima vez que vi a chichito cabral fue en el bus 77
creo iba a ver un apto, pues me estaba separando y habia que rajar!!!
en la plataforma empezamos a charlar, me dijo:
yo tengo todos los ritmos del mundo!!!
como es eso, chichito, le preguntè!!!
y me dijo.......que se habia entrenado con percusionistas internacionales y rescatado los ritmos mas particuleres de los lugares mas remotos......
(y yo pensaba para mis adentros:
chichito, vos aprendiste con la papelera del colegio, chichito...)
me despido de esta divertida pàgina con un saludo a todos los contemporàneos que siguen haciendo eco, y en especial a ti, jorge qeu nos iluminas con tu luz!!
desde guatemala
pp

felo92 dijo...

este disco lo vengo escuchando desde q tengo memoria (naci en el 92) y probablemente lo voy a seguir escuchando por un buen rato. no para de gustarme, y creo q no importa cuantas veces escuche los mojos del corto siempre,SIEMPRE me voy a reir. sin duda entre mis 5 mejores dicos

Bachi dijo...

alguien me facilita un link para bajar ese discaaazzooo!!??

gracias !
:)

maría bethania

sergio1 dijo...

que discazo junto con el doble de totem son mis dos discos preferidos

zadi dijo...

Un comentario muy acertado de este disco. Me siento muy identificado, con todas las opiniones vertidas.
Saludos

max dijo...

como mandan fruta ,

max dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.