viernes, 1 de agosto de 2008

EL BOULEVARD

Digamos que el hacer periodismo en Uruguay ha sido y será siempre una tarea difícil de sostener económicamente, mucho más si hablamos de publicaciones de distribución no masiva y sin el apoyo publicitario estatal o de grandes empresas.

En épocas de la dictadura, y como uno de los tantos medios de juntarse, comunicarse, expresarse, se dieron un sin número de tabloides de pequeño tiraje y que se circunscribían básicamente a barrios en particular.

Con la excusa de informar sobre actividades o historias de la zona, siempre se lograba deslizar alguna nota sobre un cantor popular, alguna poesía o algún otro tópico que - ridículamente - rayaba en la ilegalidad....

Recuerdo entre tantos, "La voz de los Pocitos" nó porque se tratara precisamente de mi barrio, sino porque fue uno de los de mayor circulación y con cierta difusión a través de algunos programas radiales.

Ya entrados en el siglo XXI, con tanta información virtual, con tanto ciber café, con tanto blog.... intentar hacer una publicación de aquel estilo parece tan irreal como fue el intento de sus predecesores; sin embargo, me encuentro con la grata sorpresa de "El Boulevard" ("una avenida por la que circula información de ida y vuelta"), y esa sorpresa es doble:

por un lado, la alegría de ver que jóvenes de hoy desafiando todo lo lógico salen a la calle con un emprendimiento cultural y haciendo un terrible esfuerzo económico personal a sabiendas de que "el género cultural no es muy taquillero"..... Cada mes salen en busca de publicidad (la muy esquiva....) y normalmente terminan poniendo plata de sus propios bolsillos para poder dar a luz mensualmente su publicación.

La segunda sorpresa es que separandonos más de una generación, los cometidos, los gustos y los intentos por los cuales ellos transitan su Boulevard y nosotros ametrallamos este blog, parecen tener muchos puntos en común: así, me encuentro una nota sobre "El Tartamudo y más" en la que se termina hablando de Mateo (obviamente), poesía, notas sobre jazz, un reportaje a W. Benavídes, etc....
Me dice Carolina, una de los cuatro editores del mensuario, que intentan que las páginas centrales sean dedicadas a un tema en particular que suele ser eje temático de la edición. El próximo número será sobre el tango, el anterior fue sobre el mayo francés, etc...

Quienes tengan interés o curiosidad en esta publicación pueden encontrarla en las facultades (con seguridad), en menor grado en algunos bares y bibliotecas.

1 comentario:

Carolina dijo...

De parte de todo el equipo del Boulevard te agradecemos, tu nota es como un empujón que nos hace no perder esa fuerza, o ilusión con la que empezamos y con la que por lo general encaras cualquier proyecto, está muy bueno que comentarios tan lindo s y sinceros nos lleguen, más en estos momentos que estamos con limitaciones económicas y es como que no da fuerza para salir y vender la publicidad y pensar en salidas para poder salir (valga la redundancia)
Nuevamente Gracias
Carito