jueves, 3 de julio de 2008

PAIS SIN MEMORIA (PARTE II)

Miramos la realidad a través del ojo de una cerradura:
El gobierno de Jorge Batlle se inició con un PBI de alrededor de 24 mil millones de dólares. Terminó con 12 mil millones…..
En tres años de administración frenteamplista estamos en un PBI cercano a los 23 mil millones. Y se supone que se pueda llegar a los 27 mil al término del mandato.
Cuando Tabaré Vazquez asumió el gobierno, la desocupación se hallaba en el 14% y fracción. Hoy está en el 8%. Y es el guarismo más bajo desde 1985.
Durante los períodos de gobierno blanqui-colorados posteriores a la dictadura, ingresar a los cuarteles, buscar a los desaparecidos, citar a un despacho judicial a responder por torturas, desapariciones forzadas, asesinatos, no solo era impensable sino “de consecuencias nefastas para la continuidad democrática”.
Se entró a los cuarteles, se encontraron restos, se aclararon casos y Bordaberry, Alvarez, Gavazzo, Silveira, entre otros, están presos.
Hasta fines del gobierno de Batlle, la salud privada se caía a pedazos con cierres continuos de mutualistas. Con la creación de la nueva ley de salud, desde hace unos meses 350.000 menores de 18 años acceden al regimen mutual en forma gratuita.
1500 uruguayos impedidos de ver por no poder pagar una operación de lentillas en sus propias mutualistas, viajaron a Cuba y fueron operados gratuitamente.
Con el mismo apoyo cubano, hoy se opera en Uruguay transformandose el Hospital de Ojos en modelo de America Latina.
Durante los períodos anteriores de gobierno blanqui-colorados, TODOS absolutamente TODOS los pasivos recibían descuentos en sus ingresos. A partir del IRPF, más del 70% no tienen descuentos.
Como parece que esto tampoco alcanzaba, se acaba de derogar el impuesto a las pasividades cambiándolo por otro el cual solamente deberá pagar el 4 o 5 % de la totalidad de pasivos del país.
Se entregó un lap top en forma gratuita a cada escolar en cada rincón del país. Unico país en el mundo que lo ha hecho hasta el momento, por lo menos en forma gratuita.
Hubo un caso de corrupción; UNO en tres años. La oposición se subió a ese carro con bombos y platillos. Olvidan decir que la denuncia contra ese funcionario, salió de la propia Intendencia Municipal de Montevideo, y ese funcionario hoy, está preso. Muy distinto a la corrupción que campeó impunemente en los 20 años anteriores.
Y así podríamos seguir.
Sería bueno recordarlo de tanto en tanto y no dejarse llevar por las campañas tendenciosas de los medios; mucho menos por los lobos con piel de cordero que otra vez se juegan a la mala memoria de los uruguayos.





3 comentarios:

Lucía.uy dijo...

.....dijera Galeano:"tiempos de trágica, y quizá también saludable, crisis de las certezas"....
Después de todo, es lógico vio? somos Uruguayos! jeje...muy bueno tu artículo,da para hablar largo y tendido!

saludos! Lucía

pepecorvina dijo...

seria bueno que lucia, vaya anotando renglon a renglon sus comentarios y si no tiene tiempo se los pasamos en limpio nosotros, este blog y a este enfermo que escribe y publica, hay que protgerlo pues es el cerno de algo que se esta gestando en el planeta, y son las cosas bien hechas por outsiders, asi abandonamos definitivamente la mediocre, hipocrita y decrepita senectud de los medios.
si lucia,
da para hablar largo y tendido,
hablemos pues,
pp

pepecorvina dijo...

me gustarìa aclarar, que lo que hace el frente lo haria cualquier gobierno mas o menos coherente y decente, encarcelar a sus funcionarios partido - partidarios, redistribuir el ingreso, barrer la calle, pagar la deuda, mejorar las cifras,
eso no se le critica,
es logico y todos lo hubieramos hecho, lo que se le critica es el doble discursismo y la inercia inoperante que hipoteca los verdaderos y reales cambios por los cuales se ha ido batallando todos estos años, y desaparecidos, emigrados y sepultados por la indiferencia, algunos murieron por una idea, causa y fueron perseguidos, hasta incluso, sus perros!!!
esto que hacen lo harìamos todo, es bueno y lindo verlo asi publicado y clarito dijo el lechero, pero insisto
a muchos nos gustarìa ver otras cifras y otros datos, estos se parecen mucho a mas de lo mismo!!!