martes, 15 de julio de 2008

LOS CRIMENES DE OXFORD


Tenía para con esta película, algún prurito producto del fiasco que viví con “El Código Da Vinci”·…. El Codigo, con todas las críticas que recibió, me resultó un libro entretenido, pero la película francamente insoportable.
De alguna manera, encontraba puntos de conexión entre un filme y otro, sin embargo la película de Alex de la Iglesia, es más que buena.
La historia gira en torno a un estudiante avanzado de matemáticas que llega a Inglaterra para que un profesor superstar lo guíe en su tésis doctoral.
A partir del enunciado cuasi existencial de este profesor de que no hay ninguna verdad absoluta en la vida excepto en las matemáticas, se comienzan a desarrollar una serie de muertes que parecen estar vinculadas a un supuesto código de claves que profesor y estudiante intentan develar para no solo descubrir al asesino sino para evitar futuras muertes.
La película tiene casi todo lo que se puede pedir: suspenso, claves misteriosas, otra vez como en el Codigo referencias a la secuencia de Fibonacci, una actuación magistral de John Hurt, pasajes brevísimos pero muy buenos de música, el deleite de oir hablar en perfecto inglés en vez de gangosidades americanas, una morocha infartante (Leonor Watling), y hasta una fina vuelta de tuerca final que lejos de utilizar los clásicos cliches del cine de suspenso, deja picando en el espectador algún signo de interrogación.
Los puntos flojos de la película son algunos protagonistas excesivamente delirantes (la hija de la anciana muerta, el compañero de estudios del protagonista, etc….), y la presencia de Elijah Wood que como protagonista principal está correcto pero para mí carga con el peso de haber sido el Sr. Frodo y estar indeleblemente pegado a ese personaje. Uno lo ve transitando por callejuelas nocturnas de Oxford y está esperando que un hobbit o un orco aparezcan desde la oscuridad….
En síntesis, es más que buena. Vale la pena.

1 comentario:

Fernando Bernini dijo...

parece ser una interesante película.
está en DVD?


abrazos,
muy buen blog.