miércoles, 30 de julio de 2008

CARRERAS DE CALLE

Se han confirmado las fechas de las carreras más populares de calle en Uruguay.
Las mismas son:

18 de Octubre - Reebok 10k

08 de Noviembre - Nike 10K

22 de Noviembre - Nativa 10K

20 de Diciembre - San Felipe y Santiago 10K


Es bueno transcribir algunos pasajes de una nota publicada por el diario La República acerca de algunos problemas en carreras anteriores para que cada uno tome las precauciones del caso.


Varios casos de internaciones graves en CTI a causa de diferentes factores, así como atenciones médicas en el lugar, en varias de las corridas atléticas de 10 kilómetros han disparado dudas en cuanto a la aptitud física de los competidores que participan en las mismas.
Las cuatro corridas de mayor convocatoria 10k Nike, M4 Nativa, San Felipe y Santiago y San Fernando, que agrupan a más de 20.000 inscriptos, están siendo cuestionadas a raíz de estos hechos, por lo cual se desprende que resulta necesario tener en cuenta por parte de los organizadores factores clave como son horarios de las carreras, hidratación, recorrido, preparación, entre otras.

"Golpes de calor" y más
Las corridas han logrado paulatinamente con los años entusiasmar a todo tipo de "competidores", ya sea a aquellos que buscan superarse a sí mismos, como a quienes corren por deporte o diversión. Pero eso lleva muchas veces a que participen los que no tienen la preparación mínima necesaria para competir, arriesgando su fisico y generando más problemas médicos y de mayor gravedad.
Según Jorge Díaz Cabrera, jefe del área médica de la UCM, emergencia que trabajó en la 10k Nike y en la San Felipe y Santiago, hay inconvenientes de todo tipo: "La gran mayoría de los problemas tienen que ver con partes blandas del cuerpo, ya sean calambres, traumatismos, mala elección del calzado, etc. Pero, fundamentalmente, nuestro gran inconveniente es la temperatura ambiente, porque el calor es directamente proporcional a los casos que se atienden en una corrida. Según los números que nosotros tenemos, en dos carreras hicimos más de cien atenciones, debiendo trasladar a internación a once pacientes, cinco de ellos a CTI, por golpes de calor, infartos, problemas convulsivos y crisis asmáticas, entre otros".
Posteriormente afirmó que las altas temperaturas son el principal problema que hay que enfrentar, más allá de que mucha gente participa sin haber entrenado antes. "Cuando uno realiza ejercicio físico genera calor, que el organismo necesita despedir. El grave inconveniente se da cuando no se puede eliminarlo por factores climáticos, lo que produce alteraciones, llegando a su máxima expresión en lo que denominamos el 'golpe de calor', el cual genera convulsiones, vómitos, etc. Es más, la gran mayoría de estas internaciones que fueron por arritmia, se generaron por este insuceso".
Según Gonzalo Halty, secretario de Deportes de la IMM, encargada de la organización de la San Felipe y Santiago, en la carrera hubo dos casos graves. "Un atleta que sufrió hipertermia con descompensación e ingresó al CTI en una situación muy complicada, y otro con un estado de fatiga y asfixia importantes, quien también debió ser internado en condiciones similares".
Por su parte, Heber Escanda, director técnico de "La Emergencia", servicio médico móvil que trabajó en la corrida de San Fernando expresó que "en esta edición no se dio ningún caso grave, ya que el clima ayudó porque estuvo algo fresco y se largó a un buen horario ­21 horas­. En la edición de 2006, en tanto, si hubo cinco internaciones importantes, sobre todo por golpes de calor".

No hay comentarios: