jueves, 8 de mayo de 2008

LAS GUITARRAS DEL ROCK


La revista GUITAR WORLD publicó – mediante el voto de sus lectores – los temas que a juicio de estos, contenían los más grandes solos de guitarra de la historia del rock.
Como era obvio, dio lugar a un sin fin de discusiones entre los amantes del rock, tanto en la red, como en la revista misma.
Como he comentado este tema con algunos amigos y veo que mas o menos coincidimos en nuestras apreciaciones, van a continuación algunas puntualizaciones sobre el asunto:

Es evidente que Jimi Hendrix, Eric Clapton y Jimmy Page son los que más veces aparecen en el listado, y no cabe discusión de que son los mayores íconos del género, lo que no me queda claro es si los temas que se votaron son los más representativos de estos guitarristas. Dudo que Let it rain sea de lo mejor de Clapton.
La inclusión de And your bird can sing de Los Beatles tampoco me queda clara, sobretodo habiendo tantos otros temas (entre ellos Fixing a hole) que tienen mejores solos de guitarra a cargo de George y no figuran en la lista. Si además se considera que While my guitar gently wheeps, si bien es de Los Beatles, la guitarra está a cargo de Eric Clapton, fácilmente se concluye que la representatividad del cuarteto de Liverpool en esta lista, es casi nula.
De Creedence, se incluyó I heard it through the grapewine, que no está mal, pero sin dudas, el mejor solo de guitarra de Creedence es el incluído en su versión de Good golly Miss Molly, al punto que siempre dudé que sea efectivamente J. Fogerty el que lo ejecuta.
Como el criterio de elección de lo que cada uno denomina “rock” no está muy claro, se incluyen también guitarras del progresivo como 21st Century schizoid man, tremendo tema de King Crimson, pero tampoco la mejor exposición de guitarra del grupo. The night watch, sin tanto efectivismo, es mucho mejor.
Me duelen prendas en ver que de Jethro Tull solamente está Aqualung, clásico de los 70, sin dudas. Pero temas como Rocks on the road, o She said she was a dancer muestran toda la capacidad y creatividad de Martin Barre de mucho mejor forma que el riff de Aqualung.
De los grupos “nuevos” o por lo menos que no pertenecen a las décadas doradas del rock (60 y 70), se incluyen a Metallica, Rage against the machine, Nirvana, Radiohead,
Red Hot Chilli Peppers, entre otros. No se puede decir que no sean buenos, pero les falta la pátina del tiempo para decir que son clásicos del rock.
Creo que falta algo más “contundente” de Carlos Santana, lo mismo para Frank Zappa.
Bohemian Rapsody de Queen puede que sea conjuntamente con Because de Los Beatles, dos de los mejores arreglos vocales del rock, pero tampoco justifica incluirlo dentro de la categoria “solos de guitarra”.
Y por último, todavía no hay nadie que me haya logrado hacer entender la inclusión de un tema de Michael Jackson. Si alguien puede, que me lo explique por favor.
La lista es demasiado extensa para transcribirla, pero obviamente, cualquiera puede tener acceso a ella a través de la red.

1 comentario:

pepecorvina dijo...

reclamar comentario de montreux, de rory galagher, cuya guitarra esta en el ...................