martes, 13 de mayo de 2008

ERNESTO CARDENAL

Ernesto Cardenal entendió desde muy joven que "la poesía es un arma cargada de futuro".
Sacerdote católico, monje trapense, apostol de la Teología de la Liberación, creador de la comunidad de Solentiname, ya en 1954 participó de un asalto a un cuartel de Somoza.
Luego cuando Nicaragua se desangraba en las calles, estuvo junto al Frente Sandinista. Cruzó su país en vuelos clandestinos una y mil veces.
En el interior de Nicaragua para llevar su prédica a los combatientes, en el exterior para pedir ayuda humanitaria para su país.
Cuando la revolución sandinista derrocó al tirano, Cardenal fue Ministro de Cultura donde hizo enormes esfuerzos por difundir la cultura y las artes de su país.
Sus "Salmos", y su poesía en general son conocidas en el mundo de habla hispana y curiosamente, en Estados Unidos es uno de los poetas latinoamericanos de mayor repercusión.

COMO LATAS DE CERVEZA VACIAS:
Como latas de cerveza vacías y colillas
de cigarrillos apagados, han sido mis días.
Como figuras que pasan por una pantalla de television
y desaparecen, asi ha sido mi vida.
Como automóviles que pasaban rápidos por las
carreteras
con risas de muchachas y músicas de radio...
Y la belleza pasó rápida, como el modelo de los autos
y las canciones de las radios que pasaron de moda.
Y no ha quedado nada de aquellos días, nada,
más que latas vacías y colillas apagadas,
risas en fotos marchitas, boletos rotos,
y el aserrín con que al amanecer barrieron los bares.
ESTA SERA MI VENGANZA:
Esta será mi venganza:
Que un día llegue a tus manos el libro de un poeta
Famoso
Y leas estas líneas que el autor escribió para ti
Y tú no lo sepas.
EPITAFIO PARA LA TUMBA DE ADOLFO BÁEZ BONE:
Te mataron y no nos dijieron donde
enterraron tu cuerpo,
Pero desde entonces todo el territorio
es tu sepulcro
o más bien;
en cada palmo de territorio nacional
en que no está tu cuerpo
tú resucitaste-
Creyeron que te mataban
con una ordende ¡fuego!
Creyeron que te enterraban
Y lo que hacían
era enterrar una semilla.

1 comentario:

pepecorvina dijo...

estoy en lima, mayo 2008........ me llega un mail de mis amigas chamanas de iquitos en especial norma gladys zevallos invitandome a participar de un encuentro de poetas ecologistas y naturalistas con el objeto entre otras cosas de difundir y sensibilizar a las poblaciones, los medios, y la gente de la ciudad, tan absorbida por los horarios, las cuentas y las responsabilidades con las empresas recaudadoras........me dijo.....
viene ese viejito nicaragüense tan divertido........ya se imaginan quien era........
tambien recuerdo, eso fue 2 años atras.......otros 28 para atras, casi ayer....en punta ballena, cuando atendia la estacion, yo entraba a las 6 de la mañana, muchas veces volvia directo de lo de nanà.......me esperaba el flaco aquel de tacuarembo, como se llamaba......el loco era el sereno y cuidador del vivero de selva, y me ensillaba el mate, prendiamos la estufa, me ayudaba a sacar las cacharpayas de la inmobiliaria para ambientar la estacion, y apenas llegado el diario me devoraba las cronicas de la revolucion .......y en una de esas mañanas tenebrosas....escribi el texto que tu citas en la otra pàgina.........
una mañana de mayo, tambien, en que la niebla nunca levanto, y el personaje que pasaba, era el ñato, el carnicero que llegaba a media mañana a abrir la carniceria, y pegaba, la ñata contra el vidrio para saludarme!! hoy punta ballena se parece mas a suiza que a uruguay!!! y nicaragua???...ayudenme compañeros, ayudenme no demoren, que una gota con ser poco, con otra se hace aguacero!!!