lunes, 12 de mayo de 2008

EL "PEPE CORVINA"


José Luis Curcio. El “flaco curcho”. El Pepe Corvina……, como separar el amigo del personaje?
Nos conocimos cuando ambos trabajábamos en un sótano con poco aire y mala iluminación en la Ciudad Vieja. Hacía poco que el flaco estaba en la oficina, y de pronto me lo encuentro en los archivos de la empresa, parado en una pierna y tocando una flauta traversa imaginaria en la clásica postura de Ian Anderson. Fue el principio de nuestra amistad.
Luego sus inquietudes lo llevaron a dejar Montevideo e instalarse en Punta Ballena y nuestro contacto se hizo epistolar en épocas que no se sabía lo que era un correo electrónico o un blog.
El tiempo, esa “inmensa parábola que se esconde de tus ojos”, nos reunió nuevamente aquí y allá:
Nos fuimos con el Pipa Martinez y nuestras esposas a Buenos Aires a ver a Jethro Tull y terminamos arriba del escenario compartiendo una Perrier con el maestro y viendo a Martin Lancelot Barre tocando Rocks on the road a escaso metro y medio de nosotros.
Abrimos su restaurante en la Barra de Maldonado un día que no tenía personal y cayeron sorpresivamente unos turistas a los que hubo que atender “profesionalmente”, por supuesto que lo hicimos pese a que los “mozos” eramos mi esposa, yo y nuestras hijas de no mas de 10 o 12 años en aquel momento.
Estuvimos en la cubierta de un barco atunero coreano y el Pepe intentó hacerles entender “que no debía pescar más” por el desastre ecológico que significaba!!!
Nos encontramos otra vez en el Rex de Buenos Aires para otra jornada inolvidable con la banda de nuestros amores presentando Roots to branches. Fuimos y vinimos. Estuvimos en los Pozos azules y en el Lussich compartiendo nuestro amor por la naturaleza. Se fue a la selva del Ecuador a cooperar en el proyecto de la Expedición Kon Tiki y todavía me debe anécdotas de esa experiencia. Fue y vino. Ahora anda por Guatemala…… y esta modernidad del ciber espacio nos tiene otra vez en contacto casi diario lo que obviamente, celebro. Para el Pepe Corvina, el Flaco Curcho que debe estar leyendo con una sonrisa, el recuerdo de estas líneas que alguna vez supo escribir:
"A veces, cuando el día no nos recibe como de costumbre, el rocío cubre los pastos y la niebla no nos deja ver más allá de nuestra mano, siento como una voz que me llama y me grita.
Una voz muy lejana que irrumpe en el silencio y una gran imagen conocida que se asoma y pasa, y esa sensación extraña que se repite y se repite, y ese hueco profundo en el corazón que día a día se agranda…. Ya no sé si recuperaré las flores de mi jardín.
Esta tan vacío y gris que la más recia chirca parece una reina!
Como podré encontrar nuevamente la vertiente?
Como podré encontrarte a ti y a los otros si sé donde están pero nada más que eso, puedo ver la inmensidad de tu falta, ahora que no estás.
Podré cambiar tus recuerdos por vasos de vino pero no podré cerrar la herida, se alimentará el hueco que dejaste aquel día en que tus ojos dejaron de brillar para mí.
Creció la tormenta de mi espíritu.
Me acostumbré a ella y hoy mientras el sol frágilmente se asoma tras la blanca cortina de humedad, trato irremediablemente de incorporar otro día más a mi memoria”.

3 comentarios:

pepecorvina dijo...

gracias jorge por tus palabras y recordar aquello de esa manera, en la noche fria......se a perdido......a...quello!!!
se exttravio.....te acordas???
como podes sintetizar de esamanera y recordar todo asi, la memoria le falla a algunos, solamente y gracias por hacernoslo recordar y darme un espacio tan grande y tan recordado, incluso con lineas de mi primer libro, aquel que incluye una poesia tuya a titulo introductorio, de hace 30 años y con una descripcion tan certera de mi personalidad.......tendria que llover, quemar una vez mas, el tierno aroma de la grapa con limon, recordar montreaux, tal vez silvar un tango, perderse de a poco en la niebla........
si querido compañero, nos hemos perdido en la niebla de los que olvidan, y esa cortina de humo hace mas dificil y tenaz la reconstruccion de la memoria, no es bent condict, ni el mayo del 68, ni combatir el statuquo burgues, ni nada.......nos debeiamos perder esta vez en la niebla producida por el cambio climatico, el efecto invernadero, las lluvias copiosas y nosotros en una balsa de troncos, una nave de tallos a la manera de noe, incorporando seres integros, no dos de cada especie, como noe.........eludiendo dualidades, la unica manera de salir de esta esquizofrenia colectiva, no solo te debo lo de peru, sino te debo muchas cosas que espero poder escribir y tu compartas en estas paginas tan lindas y sabrosas, con tus lectores y amigos hoy, tal vez mañana compañeros de ruta, o arca de la vida por un planeta que se desintegra......(acabo de leer un editorial de una chica marroquin asidua a los parques nacionales guatemaltecos de peten y varios, y es lamentable el estado de la selva tropical humeda local, no es propaganda, es una realidad ineludible......acaso, no vemos nosotros la merma de la diversidad local en uruguay?? acaso no pasa lo mismo con los politicos globoludizados???........
te mando un abrazo hoy desde aca, y espero pronto agregar una foto actualizada con corvinas incluso, y ya te estoy invitando a vos y a los lectores a un campamento de pesca en la barra o jose ingnacio a recordar viejas andanzas..... y ni menciono el polonio o valizas porque me da vergüenza!!!ok!!! o sea que nos vemos en octubre por allà!!!! con cariño y afecto, desde antigua, guatemala, pp

pepecorvina dijo...

recuerdo asimismo, haciendo memoria, que en mayo del 76!! yo estaba en paris, y recibi una carta con un poema de benedetti para zelmar, y una carta de mis amigos en ginebra contamdome un poco lo extraño de todo eso, que hoy no tiene nada de extraño, y a mi se me caian los lagrimones, pero del susto!!! no conocia a zelmar.....salvo de aquellos actos del frente en rivera y soca que te ponia los pelos de punta, y a mario de los comentarios de mis padres y de algunas lecturas tipo el pais de la cola de paja y otras yerbas, yo leia poco en aquel momento en el exilio forzoso...pero te decia que escribi unas lineas que no se donde fueron a parar, y ese se podria decir que fue mi primer poema.........hoy perdido.......en la niebla del olvido....los desaparecidos, no son mas que la expresion humana de la desaparicion de la diversidad, lo mismo sucede con otras especies, es lo que se denomina, "extincion en masa".este regimen y esta politica.......nos extingue, con tiros, con submarinos, con tortura, y con la mas sutil de las rutinas ......la indiferencia.....como decia leo masliah, nosotros somos fakires del bocho, los uruguayos, y hoy vamos a juntarnos en 18!!
la ultima vez que fui, fue impresionante........alli estaba olguita ramos con soledad....pah!!
que grande que esta soledad!!!
otro 20 de mayo, otros 32 años!!!
la mierda jorge:
parece ayer!!!
otro abrazo,
pp

Carol dijo...

Hola Jorge, no solamente el Flaco Curcio leyó con una sonrisa tus recuerdos... a su lado también yo pude disfrutarlos y a traves de ellos, conocerlo un poco más.

Confieso que soy terrible lectora pero cuando por arte de magia algo me interesa, tiendo a devorarlo hasta el final. Eso me ha sucedido con muchos de tus blogs, pienso que escribes tan ameno, con una manera tan gráfica que sin conocer a muchas personas, lugares y situaciones a las que te refieres, tengo la sensación que puedo visualizarlas perfectamente y sin darme cuenta llevo horas sentada frente a la compu en plena madrugada!!!

Leyéndote me doy cuenta que por una u otra razón y en cualquier bando en que nos encontráramos, nuestra Latinoamérica vivió (y sigue viviendo) situaciones similares en todos sus rincones. Desde niña fui, de alguna manera, afectada por esa lucha de poderes a las que te refieres en tus escritos políticos cuando nos vimos perseguidos, acosados y finalmente destruídos con el asesinato de mi padre... a los soñadores, pensadores e ideólogos hay que callarlos a toda costa. Lo bueno es que siempre quedan algunos para contarlo y compartirlo como tan magistralmente lo has hecho.

Ya me perdí... jajaja... no te preocupes que al Flaco lo estoy cuidando como se merece: fatal!!!

Espero conocerte personalmente muy pronto, un abrazo desde Guatemala.

Carol