miércoles, 19 de marzo de 2008

EDUARDO DARNAUCHANS


En estos días se cumplió un año de la muerte de Eduardo Darnauchans. El Darno. El único e irrepetible Darno. El que nos empapó de sensibilidad. El que amalgamó a Dylan con las milongas del Bocha, el canto isabelino con el rock and roll, el blues del norte con estas nieblas y neblinas del sur. Eduardo Darnauchans el que bajó timidamente a Montevideo para presentarse en los míticos Conciertos de la Rosa de Carlos Alberto Martins, el que no necesitó envolverse en una bandera de su querido Partido Comunista para subir a un escenario, porque sabía y fue coherente con su saber, que no hay nada más revolucionario que el amor y la cultura. El Darno de las Noches Blancas del Solís pero también el de la Alianza Francesa en plena dictadura. Darnauchans nos dejó una docena de discos que son como libros abiertos. Claro, como toda creación, con altibajos, pero de una feroz sinceridad. Sansueña su mítico tercer album, debería ser de audición obligatoria en Secundaria, porque encierra la frescura, la poesía y la música en su más alta expresión artística. Para quienes no hayan tenido el privilegio de conocerlo hasta el momento, ese trabajo, junto con Nieblas & Neblinas, Zurcidor y El Angel Azul, son - desde mi punto de vista - los puntos más altos de su discografía. Darnauchans como todo artista con mayúsculas, no se va del todo, pues deja un legado para sus contemporáneos y para las futuras generaciones. Está en nosotros que no se pierda.



1 comentario:

pepecorvina dijo...

al darno me lo encontraba en la redaccion de jaque, cuando iba a buscar a cotelo...
su novia trabajaba en cinemateca, y a veces me lo encontraba tambien, la ultima:
en el mincho, con su sobretodo bataraz, liderando una mesa de chimeneas, hablando no se de que cosa, sansueña nos hipnotizò!!!!
pero pobre darno!!!
me hizo reir en un recital, ya semi tetrico, donde se puso a hacer chistes y nos cagamos de risa, creo que ese darno habria que haberlo rescatado, pero bueh!
es lo uqe hay valorrrrrrrrrr!!!!!